Un informe de 'Construction Inheritance' detecta competencias clave 'en vías de extinción', para la rehabilitación tradicional

Se recuperan así los conocimientos de 18 competencias que afectan a oficios directamente implicados en los trabajos de restauración específicos de construcción.

Noticia Fundación

El grupo de socios del proyecto europeo Construction Inheritance, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción, acaba de publicar un informe sobre las competencias ‘en vías de extinción’ para la rehabilitación arquitectónica tradicional. Se trata de un total de 18 competencias que afectan a los oficios de albañilería, cantería, pintura, carpintería y fontanería, entre otros, directamente implicados en los trabajos de restauración específicos de construcción.

España, Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Portugal trabajan en esta iniciativa -que comenzó en 2015 y finalizará en septiembre de 2017-, para recuperar la memoria de los oficios que poseen profesionales veteranos en fase de jubilación, con el fin de que no se pierdan procesos, métodos, materiales y herramientas tradicionales, que se usan en la restauración de edificios, y que se pueda transmitir a las generaciones venideras, mediante vías de transferencia de conocimiento modernas e innovadoras.

Construction Inheritance adopta y proclama los principios de la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico, elaborados por el Comité de Monumentos y Sitios del Consejo de Europa, que considera que: "el patrimonio arquitectónico europeo no sólo se compone de nuestros monumentos más importantes, sino también de grupos de edificios menores en nuestros viejos pueblos y características aldeas, en su entorno natural o artificial".

Análisis de casos reales

En una primera parte del proyecto, se desarrolló una guía visual con casos reales de las distintas labores que se realizan en las fases de obra de una restauración, de los seis países, como son: arcos o bóvedas, en cimientos y en estructuras; balcones, pilares o paredes, en fachadas; tejados, en cubiertas; escaleras, balaustradas o estucos, en diseño de interior; o instalaciones de fontanería, entre otras.

Ya en la etapa final, los socios están en pleno desarrollo de una aplicación móvil o App didáctica, que estará disponible a lo largo del periodo estival, mediante la cual se podrá conocer cada una de estas competencias analizadas, como recurso formativo, a través de un recorrido virtual realizado con fotografías 360º del Palazzo Calò Carducci de Bari (Italia).

Resultados con valor histórico

Este tipo de conservación integrada de edificios depende del apoyo legal, administrativo y financiero, pero también técnico. Así, desde este punto de vista, el patrimonio europeo se ve amenazado por la obsolescencia o la desaparición de funciones clave, como las identificadas gracias a este proyecto. Hoy en día, hay muy pocos técnicos y artesanos cualificados para responder a estas necesidades de restauración de edificios antiguos en Europa. De ahí que la investigación de Construction Inheritance, sus resultados y la futura App aporten un importante valor al sector de la construcción: por un lado, contribuyendo a la formación de mano de obra cualificada para las restauraciones tradicionales y, en segundo lugar, aumentando las perspectivas de empleo de los aprendices europeos en este ámbito.