El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 105.000 euros para la Fundación Laboral de la Construcción para actividades de formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención directa de 105.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para actuaciones formativas en materia de intervenciones rehabilitadoras y en el manejo de la nueva metodología BIM, técnica utilizada en arquitectura.

Noticia Castilla y León

Consejo de Gobierno del 31 de agosto de 2017

La subvención aprobada esta mañana tiene por objeto la realización de actividades formativas en materia de rehabilitación, específicamente en impermeabilización y humedades, mantenimiento y conservación de pavimentos, revestimientos, cimientos y estructuras, así como formación especializada en metodología BIM y su uso en las distintas fases de la obra, desde el diseño hasta la construcción.

BIM, acrónimo de Building Information Modeling, traducido como “modelado de la información de la construcción” es una metodología de trabajo que permite la creación de un edificio virtual del que se obtiene la información tradicional propia del campo de la arquitectura como plantas, alzados, secciones, y al tiempo se trabaja con bases de datos de componentes, sus características, precios, etc. que permite su actualización en tiempo real y cualquier cambio se aplica de forma inmediata al conjunto del proyecto.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ya se ha pronunciado sobre la importancia de la utilización de los programas BIM para el sector de la arquitectura en general y especialmente en la administración, ya que permite conocer con precisión las inversiones, mejorar la licitación y la selección de las mejores propuestas, así como precisar plazos, facilitar mantenimientos, etc. Suárez-Quiñones hizo estas valoraciones en el transcurso de una jornada sobre la Tecnología BIM que patrocinó su departamento ya en 2015. Ahora mismo esta tecnología es imprescindible para actuaciones que se están llevando a cabo en rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, uno de los pilares de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León.

Sobre la formación en rehabilitación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tenido en cuenta que la mayor parte de los trabajos de rehabilitación de edificios se lleva a cabo por profesionales de pequeñas empresas, con un perfil formativo de sus trabajadores de baja cualificación, por lo que sigue siendo necesaria una formación específica para los trabajadores del sector que les permita conocer los conceptos básicos, procesos patológicos, así como las técnicas de reparación, rehabilitación y restauración de cada uno de los sistemas o elementos edificatorios, fachadas, cimentaciones, cubiertas, estructuras, etc., considerando las particularidades de cada edificio, y que finalmente les permita realizar con éxito y calidad estos trabajos.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1992, a iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción, y las federación de construcción de los sindicatos CCOO y UGT, para la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción. Es de ámbito nacional y cuenta con 45 centros de formación propios en toda España y más de 400 centros colaboradores.