Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno estudia nuevas ayudas fiscales a la rehabilitación de inmuebles y al alquiler de viviendas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Sera, presentó el contenido del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo borrador se presentó la semana pasada

Noticia del sector

El Gobierno está analizando la posibilidad de implantar en 2018 ayudas fiscales ligadas a la rehabilitación de la vivienda, especialmente para impulsar el alquiler y el empleo ligado a la promoción. Así lo expresó este lunes Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y adelantó que su departamento trabaja con Hacienda para detectar qué tipo de ayudas se pueden incorporar a los Presupuestos del próximo año.

"Trabajamos en medidas e instrumentos de carácter fiscal que estimulen la rehabilitación", apuntó el ministro, para que aumente el alquiler de vivienda y la importante cantidad de puestos de trabajos ligados a las reformas de casas antiguas, señaló De la Serna.

Tras explicar el contenido del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo borrador se presentó la semana pasada, el ministro subrayó que los procesos de rehabilitación tienen gran capacidad para generar empleo, incluso más que la inversión productiva en infraestructuras e ingeniería civil.

Este borrador será remitido a todas las comunidades autónomas y a los agentes del sector, para que presenten sus observaciones. En él, el Ejecutivo plantea por primera vez ayudas a los promotores para la construcción de vivienda ligada al alquiler y a rentas bajas, que cubrirán hasta el 40% de la inversión privada. De la Serna avanzó que ese dinero público podría llegar a cifras entre 31.500 y 36.000 euros por casa. 

Incentivar el sector de la rehabilitación

Además, el Ministerio de Fomento está dialogando con la banca privada y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de fomentar la concesión de créditos para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y conservación de viviendas. Tradicionalmente, el riesgo de impago por parte de los propietarios ha obstaculizado estos procesos. Para evitarlo, el departamento de Íñigo de la Serna quiere articular un sistema de avales y garantías para los propietarios de vivienda que decidan rehabilitarlas.

El objetivo último de Fomento es incentivar el sector de la rehabilitación, que considera que se ha visto reducido durante la crisis, pero que actualmente puede generar actividad económica y empleo, además de contribuir a su objetivo de aumentar la oferta de pisos en alquiler.

En cuanto a las ayudas a la compra para menores de 35 años, De la Serna apuntó que se han incluido en el plan a petición de las comunidades autónomas porque, aunque cada vez de forma más reducida, sigue existiendo un cierto mercado de compra entre jóvenes que no pueden hacer frente a la entrada de una vivienda. El titular de Fomento subrayó también que el plan persigue "atajar" el problema de una subida "sustancial" de precios en algunas ciudades, provocada por la proliferación de pisos destinados al alquiler por parte de turistas.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ