Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio del metro cuadrado crece un 3,8% respecto a 2017, el dato más alto desde el segundo trimestre de 2008

Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, estos datos suponen el decimotercer trimestre consecutivo de subida nominal de los precios

Noticia del sector

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre alcanzó los 1.587 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al trimestre anterior y un crecimiento del 3,8% en relación a los datos del mismo periodo de 2017, el mejor dato desde el segundo trimestre de 2008, tal y como señala la última Estadística del valor tasado de la vivienda, del Ministerio de Fomento.

Según el informe, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, estos datos suponen el decimotercer trimestre consecutivo de subida nominal de los precios, una tendencia que comenzó en el segundo trimestre de 2015. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre se ha incrementado un 2% en el último trimestre.

Atendiendo a la serie histórica, el valor medio del metro cuadrado en el segundo trimestre de 2018 es un 24,4% inferior al valor máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por Comunidades Autónomas, esta tendencia positiva se ha visto reflejada en doce regiones en términos interanuales, con las mayores subidas registradas en la Comunidad de Madrid (9,6%), Cataluña (6,2%) y Baleares (5%). Por el contrario, Cantabria (-1,6%), Ceuta y Melilla (-1,3%) y Castilla-La Mancha (-1,1%), donde las caídas interanuales del precio de la vivienda libre han sido más destacadas.

En lo que respecta a la vivienda protegida, el valor del metro cuadrado en el segundo trimestre del año fue de 1.130 euros, un 0,4% menos que en 2017.

Análisis por antigüedad de las viviendas y por municipios

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se quedó en 1.810,3 euros en el segundo trimestre de 2018, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, en lo que respecta a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el valor medio del metro cuadrado alcanzó los 1.581,1 euros, un 3,9% más que en 2017.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más altos en vivienda libre se alcanzan en San Sebastián (3.543,5 euros/m2), San Cugat del Vallès (3.337,1 euros/m2) y Barcelona (3.297,3 euros/m2). Por su parte, Elda (514,1 euros/m2), Villena (541,9 euros/m2) y Puertollano (559,9 euros/m2) son los municipios con el metro cuadrado más barato.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ