El consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia visita el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama

El pasado año, la entidad paritaria formó en la Comunidad Autónoma a cerca de 1.600 alumnos

El consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Pedro Rivera, visita el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama, recientemente reformado y que incluye un innovador Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Durante la visita, Rivera estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Diego Conesa y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia estuvieron presentes el presidente y el gerente, Edmundo Villegas y Rafael López, respectivamente.

El consejero resaltó en su intervención que en un sector como el de la construcción, “la formación tiene un papel esencial para sentar las bases de un sistema productivo más próspero, que cree más empleo y ofrezca más y mejores oportunidades a los profesionales”.

Por su parte, Villegas anunció que “en el mes de septiembre, en el centro de formación de Alhama se realizarán los exámenes para obtener el certificado de operador de maquinaria”. Se trata de un novedoso sistema de acreditación que acaba de lanzar la Fundación y que permite certificar los conocimientos y habilidades de los trabajadores del sector, independientemente si las han adquirido a través de la formación o por la experiencia.

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia reabrió su centro de formación de Alhama el pasado mes de marzo con el objetivo de ampliar su oferta formativa y adaptarse a las necesidades de los trabajadores y empresas de la construcción murcianas. Durante la visita, Rivera ha podido conocer a los alumnos de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales para Trabajos de Albañilería que la entidad imparte en la actualidad en el centro.

Las renovadas instalaciones disponen de una parcela de 7.500m2 y constan de aulas de formación, una nave-taller para la formación de oficios, además de una campa de prácticas para la realización de cursos de maquinaria. Asimismo, se ha incorporado un CPP para la realización de simulaciones reales en los cursos de prevención de riesgos laborales, trabajos en altura o seguridad en espacios confinados. Para el desarrollo de este último, el CPP cuenta con un espacio de simulación compuesto por un tramo de alcantarillado de 15 metros, escala metálica y trípode de rescate.

Trayectoria de la Fundación Laboral en Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción inició su andadura en la Región de Murcia en el año 1993. En la actualidad, además del centro de formación en Alhama, cuenta con unas instalaciones  en la capital, situadas en Espinardo.

Allí se  encuentra la sede social, oficinas, aulas y talleres. Estas instalaciones también han sufrido una reforma integral y fueron reinauguradas en septiembre del pasado año.

Cerca de 1.600 alumnos formados en 2015

El pasado año, la entidad paritaria formó en la Comunidad Autónoma a un total de 1.582 personas, un 11% más que en 2014.

Durante el 2016 se está experimentando un incremento del número de alumnos gracias a la ampliación de la oferta formativa con cursos de plataforma elevadora, carretilla, montaje de andamios, trabajos verticales, seguridad en espacios confinados, eficiencia energética, etc.

SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS
  • 22/07/2016
FORMACION PARA TRABAJOS EN ALTURA
  • 29/07/2016
  • Presencial
FORMACION DE OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL (PEMP).
  • 21/07/2016
  • Murcia (Murcia)
  • Presencial
FORMACION DE OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS TIPO 2 ACTUALIZACION. (CONFORME UNE 58451:2014)