900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El presidente de La Rioja elogia a la Fundación Laboral de la Construcción en su 25 aniversario como un "modelo de relaciones laborales"

Ceniceros: “La Fundación Laboral de la Construcción ha servido para preservar la unidad del sector y armonizar aspectos esenciales como la formación, la seguridad o la investigación”

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado jueves, 29 de noviembre, su 25 aniversario en La Rioja en un acto presidido por José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno riojano. El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, además de con una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos, sindicatos y empresarios del sector de la construcción de La Rioja.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción estuvieron presentes sus máximos responsables en la Comunidad Autónoma: Carlos del Rey (CPAR-CNC), presidente de la entidad en La Rioja; José Antonio Torres (CCOO de Construcción y Servicios) y Juan Carlos Alfaro (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; además de su director general, Enrique Corral.

Durante el evento, tuvo lugar una visita a las instalaciones y se presentó el vídeo “25 años formando a todo un sector en La Rioja”. Asimismo, se hizo un reconocimiento a diversas personalidades que han impulsado la labor de la Fundación Laboral de la Construcción en la Comunidad Autónoma, además de una mención especial al colectivo de las mujeres de la construcción.

“Un modelo adelantado a su tiempo”

El presidente del Gobierno de La Rioja elogió la labor de la Fundación Laboral, a la que consideró “un modelo de relaciones laborales basado en la concertación y el diálogo entre trabajadores, empresa y Administración; un modelo que se adelantó a su tiempo porque hoy es el que hemos instaurado con carácter global, a través de nuestra Ley del Diálogo Social”.

"La Fundación Laboral ha servido para preservar la unidad del sector, para dar prevalencia a los convenios generales sobre los particulares y para armonizar aspectos esenciales de la actividad, como la formación, la salud laboral, la investigación o la seguridad en el trabajo”, señaló José Ignacio Ceniceros, quien se sumó al homenaje a las personas que han ocupado puestos de responsabilidad en la entidad paritaria, y aseguró que “han contribuido a que sea referencia en España por su alcance, su equipamiento y sus dotaciones”.

Además, se comprometió a que el Ejecutivo riojano continuará colaborando con la entidad paritaria en materia de formación en seguridad laboral y en otros proyectos, como el laboratorio de ensayos dinámicos de resistencia de redes de seguridad.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño recibió un reconocimiento en agradecimiento a la cesión de terrenos que el Ayuntamiento realizó hace 15 años, parcela municipal donde se construyó el Centro de Formación y sede de la actual Fundación Laboral de La Rioja.

“En su día, apoyamos una idea que era buena y hoy nos toca reconocer la labor ejemplar que la Fundación ha desarrollado durante estos años”. Gamarra aseguró: “Tenemos un importante tejido económico en nuestra sociedad” y la construcción “es un sector estratégico para el desarrollo de Logroño. Vosotros hacéis ciudad y sois ciudad”.

La alcaldesa de Logroño también alabó la labor de la Fundación, “implantando en las empresas la cultura de la prevención de riesgos laborales y fomentando la formación profesional de sus trabajadores”.

Implantación de la FP reglada

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey (CPAR-CNC), anunció que trabajan para conseguir implantar una formación reglada de Formación Profesional en sus instalaciones. “Se trata de romper los estereotipos negativos que existen sobre el sector y conseguir atraer a gente joven”, remarcó Del Rey, tras recordar que la Construcción es un “sector perfectamente organizado, que ha sido capaz de reestructurarse, de reinventarse y de salir adelante”.

El vicepresidente de la Fundación Laboral en La Rioja, José Antonio Torres (CCOO de Construcción y Servicios), quiso destacar que la Fundación Laboral de la Construcción recoge lo mejor del sector: aporta seguridad y salud para los trabajadores, mejora su cualificación profesional y dignifica sus condiciones de trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Juan Carlos Alfaro (UGT-FICA), hizo referencia a que “los agentes sociales del sector son un ejemplo de lo que deben ser las relaciones laborales en este país, por la capacidad de llegar a acuerdos incluso en los periodos de crisis tan grandes como la que hemos vivido”.

Cerca de 1.000 trabajadores de la construcción formados en La Rioja

La Fundación Laboral formó en 2017 a cerca de 1.000 trabajadores de la construcción en el Centro de Formación que la entidad tiene en La Rioja. En total, el año pasado, la entidad paritaria impartió en la región 15.557 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en un total de 108 cursos.

El 85,2% de los profesionales formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 14,7%, que se formó en alguna materia relacionada con los Oficios y Profesiones de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de La Rioja en 2017, responde a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios primarios y de nacionalidad española.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE