Inauguradas las obras de mejora del Centro de Formación de la Fundación Laboral en Alhama de Murcia, cuyo objetivo es impartir FP Reglada

El delegado de Gobierno de la Región y la consejera de Educación destacan la importancia de la FP como “la mejor formación posible para los futuros puestos de trabajo en España y en Europa”

New Región de Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia ha inaugurado esta mañana un nuevo espacio en su Centro de Formación en Alhama de Murcia, que estará destinado a la impartición de FP Reglada. Concretamente, las instalaciones remodeladas, de 800 m2 de superficie, acogerán el Ciclo de Grado Superior de FP de “Técnico Superior en Gestión del Agua”, de 2.000 horas de duración (dos cursos lectivos).

En el acto han participado: Diego Conesa Alcaraz, delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma; Adela Martínez Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes, Mariola Guevara Cava, alcaldesa de Alhama de Murcia, y Sergio López Barrancos, director general de Formación Profesional. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, asistieron sus máximos responsables -su presidente, Luis Fernández Mula (FRECOM), su vicepresidente, Juan Fernández Bernal (CCOO Construcción y Servicios Murcia), el miembro del Consejo Territorial por parte de UGT-FICA, Antonio Sáez Fernández, y el gerente de la entidad paritaria en Murcia, Rafael López García-.

El Centro de Formación de Alhama de Murcia iniciará su actividad de FP en un momento clave para el sector. En los últimos meses, los agentes sociales están alertando de la falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente que se produjo durante la crisis, y que llevó consigo jubilaciones, cambio de personal cualificado a otros sectores, y la falta de mano de obra de los profesionales más jóvenes. Así, el objetivo de este Centro de Formación remodelado de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama de Murcia es ofrecer el espacio óptimo para mejorar la cualificación de los trabajadores del sector.

“Excelente” colaboración público-privada

Durante su intervención, el delegado de Gobierno de Murcia destacó la importancia de la Formación Profesional para cualificar a los próximos profesionales del sector de la construcción y agradeció a la Fundación Laboral su labor, “ayudando al sector a través de sus cursos de formación y aportando mayor calidad a la cualificación en la construcción”. “La colaboración público-privada en Formación Profesional es una fórmula ideal por la que apostamos desde el Gobierno; la FP es la formación que cualificará a los próximos profesionales”, recalcó Diego Conesa Alcaraz.

Por su parte, la consejera de Educación recordó que el Gobierno de Murcia y la Fundación Laboral llevan “un año trabajando y colaborando para poder impartir este ciclo de Grado Superior de FP en “Técnico Superior en Gestión del Agua”, en el Centro de Alhama. “La unión del interés público y privado ha tenido su fruto”, comentó Adela Martínez Cachá, quien comentó que este ciclo formativo servirá para cubrir las necesidades de personal cualificado que demandan las empresas potabilizadoras, desalinizadoras y de tratamiento del agua en la Región. “Los futuros puestos de trabajo en Europa serán para los alumnos de Formación Profesional. La colaboración público-privada en materia de formación se hace imprescindible para conseguir formar a los mejores”, sentenció.

La alcaldesa de Alhama de Murcia hizo referencia a la visita que realizó este verano a las instalaciones aún en obras “y que hoy inauguramos”, y recordó la necesidad de “nuevos grados de FP en Murcia como el que impartirá la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama”, ya que esto redunda “en la profesionalización de los trabajadores y da servicio a las nuevas empresas de la zona”.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia incidió en la “excepcional relación existente” con las diferentes administraciones regional y local, que ejemplarizó al recordar la cesión de los terrenos hecha desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. “Hay que dar las gracias a la Consejería de Educación por entender que la colaboración público-privada es necesaria para conseguir una cualificación de calidad”, añadió Luis Fernández Mula, quien insistió en la necesidad de un futuro acuerdo con la Fundación Laboral para el concierto de esta formación profesional.

Finalmente, el gerente de la Fundación Laboral de Murcia explicó que las instalaciones de FP en el Centro de Alhama “ya están listas para recibir a los alumnos y empezar a impartir la formación” y añadió: “Nosotros hemos colaborado con la Consejería de Educación en la elaboración del curriculum de este ciclo grado de FP de ‘Técnico Superior en Gestión del Agua’; sólo nos falta el equipamiento del taller y el apoyo oficial de las autoridades para seguir invirtiendo más en formación”.

Biblioteca, aulas y talleres de prácticas

El pasado mes de marzo, la Fundación Laboral de Murcia inició las obras de mejora y adaptación de una parte de las instalaciones de su Centro de Formación de Alhama de Murcia. Una superficie de cerca de 800 metros cuadrados en la que se han creado los siguientes espacios, destinados al alumnado de Formación Profesional: una biblioteca, dos aulas de formación, dos talleres de prácticas, una sala de profesores, un despacho de Orientación y Coordinación, y un despacho de Dirección.

En la actualidad, la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia cuenta con dos Centros de Formación en la región, uno en Alhama y otro en Espinardo, donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

El Centro de Alhama de Murcia se sitúa en una parcela de 7.500 m2. En él se albergan, además del nuevo espacio para FP, un Centro de Prácticas Preventivas (CPPs) para la realización de recreaciones reales en los diferentes cursos que tiene disponible la entidad paritaria.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE