900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral inicia 17 nuevos proyectos encaminados a la mejora de la seguridad y salud en la construcción

Las nuevas iniciativas tienen como objetivo promover el bienestar y hábitos saludables, mejorar la higiene industrial, concienciar sobre los riesgos de diferentes actividades de obra y realizar visitas a obras, entre otros

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde el mes de agosto en 17 nuevos proyectos de prevención de riesgos laborales encaminados a dotar a trabajadores y empresas de útiles servicios y herramientas para mejorar la seguridad y salud laboral en la construcción.

A los cuatro proyectos iniciados a principios de año se unen 17 nuevas iniciativas relacionadas con el bienestar, la higiene industrial, la ergonomía, los riesgos psicosociales y las visitas a obra, entre otras materias. Todos los proyectos están financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017, y está previsto que finalicen en abril de 2019.

A continuación se muestran los nuevos proyectos de prevención de la entidad paritaria:

 

 

Proyectos encaminados a fomentar el bienestar y los hábitos saludables

 

Hábitos saludables en el sector de la construcción
Esta iniciativa pretende promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral y potenciar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo mediante acciones en actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo. Se darán a conocer metodologías para la implantación de planes de promoción de la salud en el trabajo, y se difundirán documentos técnicos e infografías, entre otros, para promover dicho objetivo.
 

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
El resultado de este proyecto será un manual de uso para facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad. Asimismo, se proporcionarán herramientas para promover buenas prácticas en materia de seguridad laboral a los trabajadores de mayor edad o promover hábitos de vida saludable para este grupo de trabajadores, entre otras actividades.

 

Proyectos sobre higiene industrial


Prevención de riesgos en trabajos expuestos a vibraciones en el sector de la construcción
Tiene como objetivo proporcionar información y sensibilizar sobre los riesgos relativos a las vibraciones a los que pueden estar expuestos los trabajadores del sector, identificando los oficios, tareas, maquinaria y herramientas más afectados por este riesgo y cuáles son las medidas preventivas y de protección individual a adoptar en este tipo de trabajos, dando cumplimiento al R.D. 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que pueden derivarse de la exposición a vibraciones.

Medidas preventivas para la reducción de la sílice cristalina en el sector de la construcción
Del mismo modo, pretende información y sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la exposición al polvo de sílice cristalina en el sector de la construcción, poniendo de manifiesto que existen en muchos productos y materiales primarios utilizados en la misma, composiciones que contienen, en mayor o menor medida, sílice libre cristalina, provocando que se pueden dar, y de hecho se dan habitualmente, exposiciones a polvo de sílice y daños a la salud relacionados con dicha exposición.

Prevención de riesgos laborales en los trabajos con productos químicos en la construcción
El objetivo principal es la elaboración de una aplicación web de prevención de riesgos laborales para la correcta utilización y almacenamiento de productos químicos, con un enfoque específico para el sector de la construcción. Se hará referencia a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que realizan tareas en los oficios más característicos, y las medidas preventivas a adoptar para evitarlos.

Estudio de los riesgos de los nanomateriales en los procesos de corte en la construcción
Tiene como fin proporcionar una herramienta de formación y sensibilización sobre los riesgos inherentes a los procesos de corte en los que pueden liberarse al ambiente nanomateriales, en el sector de la construcción, con el objetivo de identificar los riesgos que se derivan de estas operaciones y proponer medidas preventivas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores expuestos.

 

Proyectos dirigidos a visitas a obra

 

Plan de visitas de asesoramiento en obras de construcción. 2018. CNAE 43
Con el objetivo de promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes del sector, incluidas en el CNAE 43, está previsto la realización de visitas a obras. Durante las mismas se analizarán los problemas que surgen para la adecuada implantación de las medidas preventivas, ayudando a las empresas al cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia.

Plan de visitas de asesoramiento en obras de construcción. 2018. CNAE 41
Parte del mismo objetivo que el proyecto anterior pero está dirigido a las empresas incluidas en el CNAE 41.

 

Proyectos para concienciar de los riesgos de actividades específicas de obra

 

Seguridad vial laboral en los trabajos de mantenimiento de carreteras
Los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Fundación elaborarán diferentes materiales  para informar y sensibilizar sobre los riesgos derivados de los trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras, con el fin de colaborar en la reducción de la siniestralidad derivada de los mismos, así como para la divulgación de normas, buenas prácticas y procedimientos de trabajo seguro.

Prevención de riesgos laborales en trabajos que puedan tener exposición al amianto en construcción
A través de este proyecto se elaborará un manual y fichas informativas descargables, con un amplio componente gráfico, que permitan a empresas, trabajadores del sector y técnicos de prevención de riesgos laborales la identificación de materiales que contengan o puedan contener amianto y les aporten unos procedimientos básicos de trabajo adecuados para cada tipo de material.

 

Proyectos para concienciar y sensibilizar en la importancia de la PRL

 

Documentos informativos de sensibilización en PRL en la construcción
Esta nueva iniciativa toma el testigo del proyecto realizado el pasado año por la entidad paritaria con el objetivo de poner a disposición de los empresarios y trabajadores del sector, en particular de los responsables y técnicos de prevención, una serie de carteles informativos con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales. El nuevo proyecto continúa con la elaboración de cartelería, dípticos, trípticos e infografías personalizadas que sirvan de ayuda  para fomentar la cultura preventiva, haciendo referencia a aspectos muy concretos, fácil de recordar, que puedan ayudar a producir un cambio de hábitos y conductas.

Campaña de concienciación en materia de PRL en el sector de la construcción
Del mismo modo, se realizará una campaña con la finalidad de concienciar a trabajadores y empresarios de la relevancia que tienen las cuestiones relativas a prevención de riesgos laborales. Se desarrollarán spots audiovisuales y de radio, así como comunicados en redes sociales, para promocionar y fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales entre empresarios, técnicos y trabajadores del sector de la construcción, intentando producir un cambio de hábitos y conductas y concienciando a todos los implicados en el sector de la construcción sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

 

Otros proyectos

 

Estudio de las situaciones de drogodependencia en el sector de la construcción
El objetivo principal de este proyecto es la realización de un análisis de la situación actual en relación con el consumo de sustancias adictivas entre los trabajadores del sector de la construcción, especialmente en empresas del CNAE 43 con una plantilla menor de 50 trabajadores.

Herramienta para la implantación de buenas prácticas ergonómicas en el sector de la construcción
Con este proyecto se pretende proporcionar a empresarios, técnicos y trabajadores del sector una herramienta dirigida a mejorar la formación y la concienciación en materia de riesgos ergonómicos. Se desarrollará una aplicación informática que ofrecerá recursos didácticos para la formación en ergonomía tales como, por ejemplo, presentaciones, vídeos e imágenes, con una orientación muy práctica hacia las soluciones a los problemas ergonómicos más habituales, teniendo en cuenta los puestos de trabajo más representativos del sector de la construcción.

Riesgos emergentes en el sector de la construcción. Integración de la prevención de riesgos laborales en la metodología BIM
Tiene como objetivo la elaboración de una plataforma de libre acceso donde cualquier usuario podrá acceder con su maqueta virtual de proyecto BIM en edificación, y generar el modelo digital de protecciones colectivas para ese proyecto concreto.

La aplicación contendrá una biblioteca de “objetos BIM” relativos a la seguridad y salud laboral (protecciones colectivas, instalaciones de higiene y bienestar, equipos de trabajo, señalización, etc.), de forma que la instalación de estos se pueda visualizar según vaya avanzando la obra, y permita detectar errores respecto al cumplimiento de la normativa que les afecte. 

Integración de la prevención de riesgos en fase de proyecto
A través de este proyecto se desarrollarán contenidos informativos que faciliten a los proyectistas, a los técnicos, a las empresas y a los trabajadores del sector de la construcción la integración de la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto.

Herramientas para el autodiagnóstico de los riesgos psicosociales para mandos intermedios de la construcción
Como resultado de este proyecto se creará una herramienta de diagnóstico que permita a empresarios, técnicos de prevención y trabajadores, en especial a los mandos intermedios del sector, detectar los factores de riesgos psicosociales que les afecten. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE