Las cámaras de Telemadrid visitan el centro de formación de la Fundación en Vicálvaro, en busca de las claves de la prevención

Uno de los técnicos de prevención de la entidad paritaria explicó los principales motivos de la elevada siniestralidad registrada en Madrid en el primer trimestre del año

Reportage

El pasado martes 11 de abril, una reportera del programa matinal de Telemadrid "Las Claves del día" visitó la sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, con el objetivo de conocer en primera persona cuáles son las claves para contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad laboral del sector.

De la mano del técnico de prevención de riesgos laborales de la entidad paritaria, Miguel Ángel Molero, los telespectadores del programa de actualidad, presentado por Santi Acosta, pudieron conocer en qué consisten los Equipos de Protección Individual (EPI) y cómo debe de colocarse de forma correcta un arnés de seguridad, así como su unión a un punto de anclaje.

Asimismo, quedó de manifiesto la importancia, no sólo del uso de los EPIs por parte de los trabajadores en una obra de construcción, sino de la organización previa de la planificación de los trabajos, la impartición de la formación adecuada y la previsión de los medios de protección colectiva.

La reportera Nuria Chavero recalcó que en la Fundación Laboral de la Construcción se forman cada año cerca de 50.000 personas en cursos de prevención de riesgos laborales, más del 80% de los trabajadores que pasan por las aulas de la entidad paritaria.

Con todo ello, quedó de manifiesto que las claves para contribuir a minimizar la siniestralidad en el sector están en la formación y en la concienciación en materia de seguridad y salud laboral tanto de los trabajadores, como de los empresarios que forman parte del sector.

* No te pierdas la aparición de la entidad paritaria en el Programa "Las Claves del Día", de Telemadrid (A partir del 1:04:20).