900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La UE estima que en los próximos doce años se crearán más de 140.000 nuevos empleos en la construcción que requerirán FP

Estos datos se desprenden del último informe Skills Forecast, elaborado por los organismos europeos Cedefop y Eurofound

Reportage

El sector de la construcción en España necesita cada vez más trabajadores formados en FP. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del último informe Skills Forecast, elaborado por Cedefop y Eurofound, ambos organismos dependientes de la Unión Europea, y donde se analiza el futuro del empleo en los países europeos hasta 2030.

El estudio apunta que en los próximos doce años se crearán más de 140.000 nuevos empleos que requerirán FP, y cerca de 62.000 que necesiten estudios universitarios, mientras que se espera que se destruyan alrededor de 66.000 empleos de requerirán un nivel bajo o nulo de cualificación.

Esta previsión de los organismos europeos contrasta con los datos de alumnos que cursan FP de la familia de Edificación y Obra Civil en los últimos años. Según un reciente informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, en la última década, el número de matriculados en esta familia habría descendido en algo más del 50% hasta los casi 5.700 alumnos matriculados, un 0,7% del alumnado de FP en nuestro país.

Mientras, esta modalidad formativa refleja datos más favorables en otras familias profesionales. En los últimos diez años se ha incrementado en un 71,1% el número de alumnos matriculados en alguna oferta formativa de FP en nuestro país, recalca el análisis del Observatorio.

A la cola en FP Dual

Sin embargo, a pesar de la mejora en el número de alumnos de FP a nivel general, estos datos quedan todavía lejos de los registrados en los países de nuestro entorno. En concreto, España se queda nueve puntos por debajo de la media de matriculaciones de los países de la OCDE. Además, nuestro país se sitúa entre los que cuentan con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos de Grado Medio.

Mención aparte merece el caso de la FP Dual, una modalidad que compagina dos años de formación teórico-práctica con prácticas en empresas. En este sentido, nuestro país queda a la cola de los países de la OCDE en este tipo de formación, con apenas el 1% de alumnos matriculados. En el otro extremo de la tabla está Alemania, donde el porcentaje de alumnos que eligió este tipo de formación alcanzó el 31% en 2016.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE