Fomento asegura toda la financiación para el Corredor Mediterráneo y que entrará en funcionamiento al completo en 2023

De la Serna acude a un encuentro organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para mostrar su apoyo a infraestructura ferroviaria

Sector New

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó este martes, ante los más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en Madrid, en el encuentro sobre "El Corredor Mediterráneo, una realidad inaplazable", el "firme compromiso del Gobierno, político, social y económico" con esta infraestructura.

"Todos los tramos del Corredor cuentan con financiación suficiente y necesaria. No habrá ni un solo metro que se retrase por falta de recursos. Vamos a cumplir todos los compromisos", aseguró. Asimismo, afirmó que estará completamente en funcionamiento para el año 2023, incluyendo también el tramo entre Algeciras y Bobadilla, en Antequera.

El presidente valenciano, Ximo Puig, aprovechó el encuentro para exigir al ministro "acelerar las obras, si realmente no hay ninguna restricción económica", para solventar los retrasos de los últimos ejercicios. De la Serna estimó el coste total de las obras en cerca de 22.000 millones, de los que calcula que faltarían por ejecutar unos 7.500 millones. Afirmó que "todos los tramos, en uno u otro estado -estudio, licitado, en ejecución o terminado-, están en la agenda de Adif, avanzando en su desarrollo y en su tramitación".

Durante el encuentro, los asistentes defendieron el papel de la infraestructura ferroviaria, cuyo trazado enlaza Algeciras con la frontera francesa, como elemento positivo para la vertebración y cohesión territorial dentro de España y de España con el resto de Europa, además de clave para la competitividad y productividad de la economía española.

El evento, que cierra la gira reivindicativa organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) por los territorios que recorre el trazado litoral del Corredor, ha puesto el broche de oro a los distintos encuentros, que bajo el hilo conductor #QuieroCorredor, se han celebrado, en los últimos meses, en La Encina -la pedanía limítrofe con las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, convertida en el epicentro de la reivindicación del Corredor Mediterráneo-, Tarragona, Murcia y Almería.

Objetivo europeo

Un informe de 1962 del Banco Mundial ya establecía el Corredor Mediterráneo como infraestructura estratégica para la economía de la Unión Europea, que definió en 2011 como "prioritaria" esta red ferroviaria, por su impacto en productividad, actividad comercial, ahorros energéticos y reducción de emisiones contaminantes. Un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

En 2030, el 27% del transporte de mercancías dentro de la UE debería hacerse por tren. En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que en España "tenemos buenas infraestructuras, pero fallos en el transporte por ferrocarril". Vega de Seoane afirmó así que "en los países centrales de la UE alcanza un 18% y en España solo el 4 y esto tiene un impacto en la logística y competitividad de los sistemas productivos".

Fomento se ha comprometido a que el trazado litoral del Corredor cuente con conexión en ancho internacional desde Francia hasta Murcia en 2020 y hasta Almería, en 2023 -año en el que podría también llegar a Algeciras-. No obstante, los empresarios son escépticos respecto a la doble plataforma de ancho internacional -con una vía para tráfico de mercancías y otra para pasajeros-, planteada para 2025, fecha que no creen que se cumpla.

La evaluación semestral de la evolución real de las obras del Corredor realizado por AVE antes del verano reflejó que, de los 14 tramos en los que se ha dividido el trazado -que suman unos 1.300 kilómetros- cuatro están en funcionamiento -en Catalunya-; uno, en pruebas -el de Castellón-Valencia-; cinco, en obras y cuatro, en proyecto. La peor situación se da entre Murcia y Algeciras, con retrasos y revisión de proyectos. El 13 de noviembre en La Encina se presentará el segundo chequeo de obras de 2017.

Los países que recorre el Corredor -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría- suman el 54% de los habitantes y el 66% del PIB. En el caso de España, los territorios que atraviesa centran el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de la exportación.

En esta línea, un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE