Frecom, CTCON y la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia organizan una jornada informativa sobre el nuevo RGPD

New Región de Murcia

El pasado viernes, 1 de junio, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), el Centro Tecnológico de la Construcción en Murcia (CTCON) y la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia organizaron una jornada informativa sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

La jornada, dirigida a empresas del sector de la construcción en la región, sirvió para que los asistentes pudieran contar con información detallada sobre los cambios en la normativa relacionada sobre la protección de datos y ofrecerles orientación sobre las medidas a adoptar para asegurar su cumplimiento.

El evento fue inaugurado por el presidente de Frecom, Luis Fernández Mula, y contó con la presencia del experto en protección de datos de Fomento de Formación y Protección, José Manuel Alcalá, quien hizo un repaso de los principales cambios que introduce la nueva normativa, como son los principios del tratamiento de los datos personales, el consentimiento de los titulares, o las nuevas obligaciones del Reglamento, entre las que se encuentra la figura del Data Protection Officer (DPO) o el registro de actividades de tratamiento.

La nueva normativa de protección de datos, de obligado cumplimiento para todas las empresas o entidades que trabajen con datos de carácter personal, tiene como principales novedades la creación de nuevas figuras dentro de la empresa, como son el Delegado de Protección de datos o nuevos datos, o los biométricos de especial protección, que hasta ahora no estaban contemplados.

Tras la ponencia de Alcalá, la jornada finalizó con un coloquio entre los asistentes, donde se trataron los puntos más controvertidos de la ponencia y que contó con una participación activa por parte de los empresarios asistentes.