900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 57.000 trabajadores del sector de la construcción se formaron en prevención de riesgos laborales con la Fundación Laboral, en 2017

La entidad paritaria ha organizado dos encuentros técnicos, en País Vasco y Cataluña, para analizar aspectos clave sobre la seguridad y salud en el sector de la construcción

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción formó durante el año pasado a 57.010 trabajadores del sector en prevención de riesgos laborales, lo que representó un 75,7% del total de alumnos que la entidad registró en 2017. Y para ello impartió más de 1,2 millones de horas de formación en diferentes materias preventivas, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad y salud laboral, cuyo Día Mundial se celebra este sábado, 28 de abril.

Algo que ha caracterizado a la entidad paritaria desde su creación, hace ya 25 años, es su compromiso con la seguridad y salud laboral del sector, por lo que cada año apuesta por el desarrollo de herramientas, servicios e iniciativas específicas que aporten mejoras en la prevención de riesgos. Un esfuerzo que se ve recompensado con el elevado número de empresas y trabajadores del sector, que deciden formarse cada año con la Fundación Laboral en materia preventiva.

El año pasado, el curso más impartido fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, que fue elegido por  20.792 alumnos (un 28%), seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, con 6.628 alumnos (un 7%); y “PRL para Operadores de Aparatos Elevadores: Parte específica”, con 2.466.

22 Centros de Prácticas Preventivas

Para impartir la formación en materia preventiva de una manera eminentemente práctica, la Fundación Laboral dispone de 22 Centros de Prácticas Preventivas (CPP) y 14 Salas de Exposición y Utilización de EPIs, distribuidos por algunos de los 46 Centros de Formación que la entidad paritaria tiene en España.

Asimismo, hay que destacar, que a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), en 2017 se realizaron  más de 5.700 visitas a obras de empresas de la construcción en toda España.

Por último hay que subrayar que la entidad paritaria ofrece otros servicios y herramientas a los trabajadores y empresas del sector, tales como Línea Prevención, un servicio gratuito de asesoramiento a empresas; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la cualificación en materia preventiva, y Gesinprec, para la gestión integral de la prevención en empresas de construcción.

Un Foro y una Jornada técnica sobre prevención en País Vasco y Cataluña

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción ha querido organizar dos encuentros técnicos de prevención de riesgos laborales, que sirvan de punto de encuentro entre empresarios, trabajadores, entidades y organismos públicos.

En el caso de País Vasco, la Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy, 25 de abril, en Bilbao, el Foro técnico preventivo sobre la “Gestión del amianto en centros de trabajo  de construcción”. La cita, celebrada en la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha reunido a profesionales de empresas del sector de la construcción del País Vasco, entidades y organismos públicos, como la Agencia Europea  para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), la Inspección de Trabajo o la Delegación de Trabajo de Bizkaia, que han analizado la adecuada gestión preventiva del amianto, conforme al marco normativo vigente, y han dado a conocer las actuaciones específicas que en esta materia realiza la Administración, con el fin de aclarar inquietudes del sector, además de resolver las dudas más frecuentes en materia de prevención de riesgos laborales.

En esta misma línea, el Auditorio del Centro Internacional de Negocios de Badalona será testigo mañana, 26 de abril, de la Jornada organizada por la Fundación Laboral de Cataluña sobre el “Presente y futuro de la seguridad y salud en el sector de la construcción”. Se abordarán aspectos como el liderazgo preventivo en obras, la prevención de riesgos tras 25 años de Convenio General del Sector de la Construcción, visión de futuro de la seguridad en el sector  y nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Entre los ponentes, se contará con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) y de la Inspección Territorial de Trabajo de Barcelona, entre otros.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE