Elevadas Temperaturas; Claves para una Prevención Efectiva

Los asistentes a la jornada sobre elevadas temperaturas han podido conocer las últimas tendencias en equipos y protecciones frente al estrés térmico, e información sobre cómo evaluar la exposición laboral

Noticia Región de Murcia

Con fecha 5 de junio, se ha celebrado la jornada sobre Elevadas Temperaturas; Claves para una Prevención Efectiva, enmarcada dentro de la campaña de jornadas técnicas programadas para el presente año promovidas por del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC). Más de un centenar de asistentes, entre técnicos, empresarios y trabajadores, han podido conocer de primera mano las últimas tendencias en equipos y protecciones frente al estrés térmico, así como información práctica sobre cómo evaluar la exposición laboral a elevadas temperaturas.

La presentación e inauguración de la jornada se ha llevado a cabo por el Director General de Trabajo, D. Juan Marín Pérez, y el Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en la Región de Murcia y Presidente de FRECOM, D. José Hernández Martínez.

Durante la presentación, José Hernández explicó que «Anticiparnos es clave para garantizar la seguridad de los trabajadores, por eso desde la Fundación Laboral y desde FRECOM incidimos en la cultura preventiva: nuestro principal objetivo es el de “accidentes cero” en construcción»,

Por su parte, el Director General de Trabajo, Juan Marín, acompañó la inauguración incidiendo en “la necesidad de jornadas como ésta para que los trabajadores tengan los recursos para la prevención en verano”.

El objetivo de la jornada ha sido doble; por una parte, informar y concienciar sobre la necesidad de tener en cuenta los efectos que las altas temperaturas pueden provocar en la salud de las personas trabajadoras en las obras de construcción, así como dar pautas concretas sobre cómo abordar la evaluación del riesgo en las actividades vinculadas al sector de la construcción.

Esta parte de la jornada ha sido expuesta por Alejandro Manuel García Suarez, Técnico responsable de Higiene Industrial y Laboratorio. Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL). A su vez explicó cómo medir la afectación de las temperaturas a los trabajadores para evaluar si necesitan asistencia o pueden estar en riesgo de estrés térmico. Recordó que las empresas cuentan con las alertas de la AEMET para valorar la exposición de los trabajadores, pero no es el único parámetro a tener en cuenta: «Muchas veces nos encontramos que las medidas o prohibiciones llegan cuando los fenómenos meteorológicos son adversos, pero es igual de importante tener en cuenta la intensidad y exigencia del trabajo, la sobrecarga térmica del trabajador y la situación metabólica”, advierte.

A continuación, Fernando Espinosa Gutiérrez, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en la Región de Murcia, ha presentado brevemente los servicios que la entidad paritaria pone gratuitamente a disposición de las empresas del sector, y ha dado paso a Francisco Javier Valverde Orenes, Responsable de Seguridad y Salud, quien ha explicado diferentes consideraciones que se han de tener en cuenta para abordar la prevención de los riesgos por efectos del calor, y ha mostrado distintos equipos, tanto de protección individual, como para combatir y monitorizar los efectos del calor, de forma que se pueda controlar el riesgo de manera efectiva.

Un aspecto importante puesto sobre la mesa por Javier Valverde fue que «Si identificamos síntomas, es importante que se acuda al responsable directo, de cara a adoptar, de forma inmediata, las medidas que prevengan el riesgo. Se debe tener en cuenta la sensibilidad de los trabajadores frente al riesgo que, en ocasiones, depende de su estado de salud».

Los asistentes pudieron probar de primera mano la efectividad de los recursos disponibles, como el chaleco refrescante, una de las herramientas más destacadas en el desarrollo de equipos de protección individual que son capaces de mitigar la temperatura del trabajador. El chaleco se humedece y proporciona al trabajador una sensación de frescor que puede rebajar la temperatura de exposición corporal entre 10 y 15 grados, con una duración de entre 2 y 5 horas.

Por último, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de la Directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Dña. María Ángeles Villanueva Río, quien recordó los recursos disponibles que las empresas y trabajadores pueden consultar a través de la web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, así como el servicio de asesoramiento para empresas en el que pueden consultar sus dudas de manera personalizada.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

He leído y acepto la política de protección de datos.