La Fundación Laboral de la Región de Murcia formó el año pasado a cerca de 2.000 profesionales del sector, un 23,69% más que en 2021

La entidad paritaria, formada por los agentes sociales del sector, ha presentado su Memoria de actividades 2022 "Celebremos lo construido"

Noticia Región de Murcia

Bajo el título ‘Celebremos lo construido’, la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su Memoria de actividades correspondiente al año 2022, que, como el año anterior, sólo estará disponible en formato digital, a través de la url: https://memoria2022.fundacionlaboral.org/

“En 2022 se cumplieron 30 años del nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción. Desde el comienzo de nuestra andadura, trabajamos para impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado. Después de 30 años queremos seguir siendo una referencia para todo el sector en materias como la seguridad y salud, la formación, el empleo y la innovación. Todo ello manteniendo el mismo compromiso, ilusión y motivación del primer día: ser la Fundación de todo el sector.

De esta forma arranca el primer capítulo de la Memoria Anual de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

Las cifras de 2022 vuelven a superar las de años anteriores. La Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia formó el pasado año a un total de 1.864 trabajadores/as de la construcción, un 23,69% más que en 2021, impartiendo 120.041 horas de formación, un 14,09% más que el año anterior e implementando 321 cursos, un 42,04% más que en 2021. En el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.243 trabajadores/as de la construcción, un 7% más que en 2021.

Respecto a los cursos más demandados en la Región, el 71,08% de los alumnos y alumnas eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 24,68% que optó por una especialización en oficios y profesiones del sector, y un 4,24% que eligió materias transversales de gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 88,47% de los/as alumnos/as se decantó por formación presencial.

El curso más elegido durante 2022 en la Región de Murcia fue la especialidad de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguida del “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y de “PRL para Operadores de Aparatos Elevadores. Parte Específica”. Durante el mismo año, las acciones formativas de oficios más demandadas fueron las de "Eslingado, Izado y Movimiento de Cargas Seguro en Obras de Construcción", "Labores Básicas en Instalación de Placa de Yeso Laminado" y "Pastas, Morteros, Adhesivos y Hormigones".

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y más de 116.000 las inscripciones realizadas, 18.995 de ellas correspondientes a 2022.

En cuanto al perfil medio del/la trabajador/a que se formó en la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia en 2022 es muy similar a años pasados: hombre (93,5%), de 36 a 45 años (27,3%), ocupado (58%), superando a los profesionales en situación de desempleo (42%). Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros/as se situó en un 30,2% frente al 25,2% de 2021.

Más de 23.000 visitas a obra

En 2022, la Fundación Laboral llevó a cabo 23.066 visitas de asesoramiento a pie de obra, con el objetivo de orientar en materia preventiva a trabajadores/as y empresas. De ellas, un total de 16.994 (un 73,67%) fueron realizadas a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 58 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 1.500 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, tras más de quince años desde su lanzamiento, se ha consolidado como un servicio de referencia en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró más de 195.000 visitas (un 50% más que el año anterior). En 2022, su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 9.373 consultas telefónicas.

Inscripciones en ofertas de empleo: 19.652

"La construcción es una actividad que ofrece grandes oportunidades laborales. Atraer el talento joven y la incorporación de la mujer al sector, así como lograr un relevo generacional son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años".

Así se detalla en la Memoria 2022, dentro de su capítulo de Empleo. Aquí se encuentra Construyendoempleo.com, el portal especializado y de referencia para la búsqueda de oportunidades laborales en la construcción: una web que publicó el año pasado 7.388 vacantes, registró 4.672 candidatos/as, y alcanzó las 878 empresas inscritas. El total de candidatos/as inscritos en 2022 en las ofertas alcanzó los 19.652. El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil/a, Peón/a, Jefe/a de obra, Encargado/a de obra, Gruista y Conductor/a de maquinaria. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo es hombre (82%), de entre 44 y 55 años (63%), y en situación de desempleo (86%).

La entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral, que actúan como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2022 se atendieron a 10.266 personas, de las cuales 205 encontraron empleo. Asimismo, desarrolla programas de orientación específicos e integrales de formación en alternancia con el empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a 34.110.

Descarga la Memoria 2022 así como el vídeo resumen

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.