Conoce el estado de la economía circular en la construcción en Europa a través de los expertos del sector

A través del proyecto Green Growth, coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción, se ha elaborado el Manual para docentes del sector: La economía circular aplicada al sector de la construcción, que ayuda a implementar este sistema en el día a día

Noticia Fundación

La adopción del Pacto Verde Europeo (traducción EU Green Deal) por parte de los países miembros ha fomentado la implantación de enfoques y modos de trabajo cercanos a la economía circular en diferentes sectores, entre ellos el de la construcción. A través de los proyectos internacionales, la Fundación Laboral de la Construcción trata de dar respuesta a los retos que surgen de la aplicación de este modelo en la obra, como por ejemplo el proyecto Green Growth, cofinanciado por el programa Erasmus+, que busca mejorar las competencias para hacer frente al desafío de la economía circular en el sector.

Como parte de la labor de investigación que se desarrolla en Green Growth, los socios han entrevistado a cerca de una veintena de expertos -empresarios, pymes, docentes, asociaciones o federaciones empresariales, administraciones públicas y centros de investigación de España, Alemania, Bélgica, Italia y Eslovenia- sobre la aplicación práctica del modelo circular.

El objetivo de la consulta ha sido determinar cuáles son las principales necesidades formativas en economía circular y elaborar un Manual para docentes del sector: La economía circular aplicada al sector de la construcción que ayude a implementar este sistema en el día a día.

Influencia de la economía circular en la construcción

Entre las cuestiones realizadas a los expertos, se les consultó sobre la aplicación actual de este modelo en su trabajo cotidiano. Salvo los docentes, todos han afirmado "conocer" el significado de la ‘economía circular’, según su ámbito de actuación. En el caso de los formadores y formadoras del sector, esta laguna conlleva serias implicaciones para la aplicación del modelo circular, pues juegan un papel fundamental como facilitadores del conocimiento en las ocupaciones a pie de obra.

Hay que destacar la familiaridad del sector público con el concepto. Los entrevistados han coincidido en afirmar que desde la Administración se está haciendo un "esfuerzo" para aplicar el modelo circular en los municipios a través de la financiación de proyectos de regeneración urbana.

En el ámbito de la formación sectorial preocupa el desconocimiento que existe con relación al término, lo que ha puesto en relieve la necesidad de integrar el concepto de este modelo en los planes de estudio y a nivel institucional, tanto en el funcionamiento de los centros como en el desarrollo de sus actividades.

Los impulsores de la recuperación y el reciclaje

Entre los motivos que impulsan la aplicación de la economía circular en el sector, los expertos han destacado:

• La baja disponibilidad de materias primas.
  • El uso del modelo circular que promueve la economía local y los circuitos cortos.
  • El cumplimiento con las exigencias de la contratación pública.
  • El aumento de la concienciación medioambiental entre los consumidores.
  • La reducción de los costes relacionados con los materiales y la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

La percepción de la economía circular entre los trabajadores

Los entrevistados han coincidido en afirmar que todos los profesionales del sector, con independencia de su perfil u ocupación, deben comprender cuál es el ciclo de vida de un edificio y cómo se pueden adaptar los principios de la economía circular en cada edificación.

Asimismo, los expertos han hecho hincapié en la importancia de aplicar el modelo en la fase de diseño, ya que un correcto ecodiseño optimiza el uso de los materiales, la gestión de los residuos y el consumo de energía.

Lagunas en la formación

Actualmente, la formación en economía circular es insuficiente, tanto en la Formación Profesional como en escalas iniciales del sistema educativo. Este tipo de formación solo se imparte a nivel universitario, dejando de lado a gran parte del sector de la construcción, según han manifestado los expertos.

Las nuevas políticas europeas están evolucionando hacia un sistema de contratación ecológica. Por ello, desde Green Growth se persigue implantar la economía circular como una materia transversal dentro de la formación del sector, a fin de que tanto los docentes como los estudiantes conozcan las ventajas de aplicar este enfoque.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ