El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza visita el Centro de la Fundación Laboral en Villanueva de Gállego

Ambas entidades se emplazaron a reforzar, a través de la firma de un convenio, el actual nivel de colaboración en materia de formación y empleo para garantizar el "relevo generacional" en la construcción

Noticia Fundación

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor-Manuel Serrano, visitó este mes de mayo las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón tiene ubicado en Villanueva de Gállego.

Entre otras personalidades presentes en el acto oficial, celebrado el día 13 de mayo, el consejero estuvo acompañado por el presidente de la entidad paritaria del sector en Aragón, Pablo Javier Ruiz de Temiño, el vicepresidente de la FLC en Aragón, Fernando Baraza (CCOO de Construcción y Servicios), el secretario de Construcción de UGT FICA en la región, Manuel Grande, la secretaria de la FLC de Aragón, Inmaculada Cugat (Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, CEAC), y el gerente de la entidad en Aragón, Vicente Pedro Lafuente.

Víctor-Manuel Serrano, que dijo conocer la labor de la Fundación Laboral, se mostró "gratamente sorprendido" del nivel de actividad formativa que realiza la entidad paritaria, y pudo presenciar las prácticas que el alumnado lleva a cabo, tanto en los distintos certificados de profesionalidad como en los ciclos de Formación Profesional que allí se imparten: el Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales", el Grado Medio de "Técnico en construcción" y de "Técnico en operaciones de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios".

El consejero se emplazó a "reforzar el actual nivel de colaboración entre ambas instituciones", mediante la firma de un futuro acuerdo de colaboración en materia de formación y empleo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la FLC, y constató la "necesidad de formar trabajadores cualificados" para el sector y de garantizar el "relevo generacional" en las obras.

BIM, drones y digitalización

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral recordó "cómo está cambiando la realidad del sector, y cómo los cursos tradicionales están simultaneándose con otros más innovadores como los relacionados con la metodología BIM (Building Information Modeling), los drones o la digitalización aplicada a la construcción".

Desde la gerencia de la FLC, Vicente Pedro Lafuente se comprometió a elaborar el borrador del futuro convenio con el Consistorio de Zaragoza, "que será el marco estable de una colaboración ya existente". Según explicó Lafuente, el objetivo es "reforzar la actual colaboración" de las instituciones, que en estos momentos se lleva a cabo mediante la puesta en marcha de planes de formación convocados desde el Instituto Municipal para la Formación y Empleo.

"Esperamos que sea un convenio de colaboración en materia de formación y empleo, que abarque la cualificación de la mano de obra de las empresas adjudicatarias, la formación del propio personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, la cooperación en materia de empleo en orientación e inserción laboral de colectivos desfavorecidos, y acciones en materia de prevención de riesgos laborales en aquellos ámbitos más sensibles como el desamiantado, los trabajos de altura, protección de zanjas, etc", concluyó.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ