900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La gran transformación de la Plaza España de Madrid luce en un entorno más verde, sostenible y accesible

Los autores del proyecto señalan que “la clave de la obra es que supera con mucho la remodelación de cualquier plaza. Se trata de una reconfiguración urbana"

 

Reportaje

Madrid abrió al público, este lunes 22 de noviembre, la remodelada Plaza de España tras más de dos años de obras que la han convertido en un espacio más verde y peatonal, conectando el entorno del Palacio Real (los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro), Madrid Río, la Casa de Campo y el parque del Oeste.

La inauguración de la plaza, de 70.000 metros cuadrados, pone fin a un proyecto que ha abarcado siete años y tres alcaldías: los orígenes se remontan al mandato de Ana Botella; fue impulsada por Manuela Carmena y finalmente presentada por el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida.  

Durante la visita, Almeida destacó “el esfuerzo conjunto de sociedad y Ayuntamiento para acometer actuaciones urbanas que redundan en la mejora de la calidad de vida de todos, con espacios públicos como la renovada plaza de España, que va a permitir seguir diseñando y disfrutando de una ciudad del siglo XXI, con las exigencias de calidad de vida y bienestar que los ciudadanos reclaman”. 

Además, tal como explicó el alcalde, “esta renovación permite compatibilizar la movilidad con la mejora del espacio público peatonal a través de la conexión con los grandes ejes de Madrid”. “Tenemos la capacidad de liderar grandes transformaciones urbanas y en plaza de España lo hemos demostrado”, recalcó el regidor. 

Más que una plaza

Fernando Porras-Isla es uno de los tres arquitectos ganadores del concurso y autores del proyecto de remodelación de la Plaza de España. Lo ha firmado junto a Lorenzo Fernández-Ordóñez y Aranzazu La Casta. “La clave de la obra es que supera con mucho la remodelación de cualquier plaza. Se trata de una reconfiguración urbana. Cambia la movilidad y la conexión con el Palacio Real, Gran Vía, el Parque del Oeste y Madrid Río. Es la primera vez que ese triángulo de elementos patrimoniales se unen".

La nueva plaza de España, que está llamada a ser un polo turístico de la ciudad, da lugar a un entorno más verde, sostenible y accesible que cambia la fisonomía del centro de la capital, un espacio que integra todos los modos de movilidad, pero que prioriza al peatón. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la reforma ha sido la peatonalización del eje Bailén-Ferraz para materializar la conexión entre los valiosos espacios públicos de este entorno. 

La gran transformación de este espacio ha sido posible gracias a la canalización de la circulación rodada a través de un túnel que permite trasladar el tráfico al nivel inferior del paso elevado construido en los años 60 y ganar el espacio en superficie para el peatón. 

Movilidad y accesibilidad 

La nueva configuración convierte a la plaza de España en un conector de redes ciclistas capaz de unir los itinerarios que hasta ahora se encontraban desconectados. De esta manera, ningún movimiento queda desprovisto de la posibilidad de ser recorrido en bicicleta. En total, se han implementado más de tres kilómetros de vías ciclistas en calzadas y casi 400 metros de senda ciclista sobre espacios sin automóviles.

Además, cuenta con las condiciones necesarias para garantizar su uso integral y seguro por parte de personas con movilidad o visión reducida, limitación cognitiva o cualquier otra discapacidad o diferencia. 

Finalmente, el proyecto integrará la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones, como las dos plantas del Palacio de Godoy y los contrafuertes de las antiguas Caballerizas Reales junto a los actuales jardines de Sabatini, así como los restos del ‘camino de ronda’ del antiguo cuartel de San Gil, restos que podrán ser visitados. 

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ