El número de empresas de construcción registradas en la Seguridad Social creció en enero un 4,3 %, respecto al mismo mes de 2021

Más del 10 % de las compañías inscritas en España pertenecen a este sector, siendo el que mayor tasa de crecimiento experimentó en términos interanuales

Noticia del sector

El número de empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, e incluidos en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, creció en términos interanuales un 4,3 %, lo que supone 5.538 empresas inscritas más que hace un año. Sólo en este mes de enero, las compañías registradas ascendieron a 1.120, un 0,8 % más que en diciembre de 2021. Actualmente, el 10,2 % del total de las empresas en España pertenecen al sector construcción.

Por tamaño, destaca el aumento de todos los estratos, salvo las empresas de entre 250 y 499 trabajadores, que disminuyeron un 1,6 % en la variación interanual. Las de 500 trabajadores o más aumentaron hasta las 53 empresas, pero el mayor incremento se dio en las de 10 a 49 trabajadores, con una variación interanual del 6,8 %.

En el conjunto de la economía, el número de empresas aumentó un 2,3 % en términos interanuales. La lista de sectores con mayor tasa de crecimiento fue encabezada por la Construcción (4,3 %), seguido de Servicios (3,6 %) e Industria (0,5 %); sólo el Agrario presentó tasa interanual negativa (-8,6 %).

Desglose por territorios

Por Comunidades Autónomas, todas las regiones presentaron tasas positivas de crecimiento interanual en enero. Las variaciones más elevadas se dieron en Cantabria (8,6 %), Castilla-La Mancha (7,6 %) y Andalucía (6,4 %); seguidas de Extremadura (5,8 %), Comunidad de Madrid (5,6 %), Murcia (5,1%) y Baleares (5 %).

En términos absolutos, los territorios con mayor volumen de empresas dedicadas a la construcción fueron Cataluña, con 23.625; Andalucía, con 21.820; Comunidad de Madrid, con 19.240; y la Comunidad Valenciana, con 15.646.

* Puedes consultar estos datos, por Comunidades Autónomas, en el Barómetro de la web del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ