900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Abierto el plazo de inscripción para participar en los 40 cursos gratuitos destinados a 500 alumnos, financiados por el SEF

Los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción abarcan 25 especialidades formativas, muchas de certificados de profesionalidad, relacionadas con maquinaria, oficios, BIM o prevención de riesgos para trabajadores/as en activo y desempleados/as 

New Región de Murcia
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar 40 cursos de 25 especialidades formativas diferentes, totalmente gratuitas para los/as alumnos/as, que serán impartidos durante 2022 para cualificar a profesionales, tanto ocupados como desempleados/as, de la Región de Murcia.

Las acciones formativas se encuentran subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), órgano autónomo del Gobierno de la Región de Murcia, por lo que no tienen ningún coste para los usuarios. El objetivo es la mejora de las competencias, cualificación y recualificación de los trabajadores, para facilitar la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los/as profesionales, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. 

En su mayoría, los cursos corresponden a certificados de profesionalidad, que conllevan la realización de clases tanto teóricas como prácticas, además de un módulo específico de Prácticas Profesionales No Laborales en empresas. En total se podrán beneficiar de esta formación cerca de 500 profesionales en la Región de Murcia. Con ello se cualificará a trabajadores/as, tanto desempleados/as y ocupados/as, sin dejar de lado la potenciación de distintos colectivos en riesgo de exclusión (discapacitados, inmigrantes, mujeres desempleadas de larga duración, etc.) utilizando la formación como herramienta de integración social y laboral.

Digitalización, maquinaria, oficios e innovación

Las temáticas van desde la metodología BIM (Building Information Modeling), donde encontramos títulos como "Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con AllPlan" (100 horas) o "Aplicación de la tecnología BIM en proyectos de edificación" (165 horas);  pasando por Maquinaria, como el curso de "Operador/a de grúa torre" (275 horas); y formación en oficios del sector, como: "Trabajos de albañilería" (60 horas), "Pintura industrial en construcción" (130 horas), "Montaje y mantenimiento de redes de agua" (370 horas), "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas" (220 horas), "Pastas, morteros adhesivos y hormigones" (70 horas), "Labores auxiliares de obra" (90 horas), "Labores básicas en instalación de placa yeso laminado" (160 horas), "Levantamiento y replanteos" (600 horas), "Control de proyectos y obras de construcción" (550 horas),  entre otros.

Asimismo, entre las especialidades se encuentran materias trasversales sobre competencias clave como pueden ser "Comunicación en lengua castellana" (120 horas), "Alfabetización informática" (25 horas), "Competencia matemática" (120 horas) o "Habilidades sociales: comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo" (20 horas), y cursos tan innovadores como "Fotografía aérea y fotogrametría para la construcción y obra civil con uso de drones" (90 horas).

Los alumnos interesados en esta formación para el empleo, también podrán optar a cursos de temáticas más generales, y no tan específicas del sector de la construcción, como son: "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales" (230 horas), "Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte" (560 horas), o "Diseño de tubería industrial" (480 horas).

Cursos con una alta tasa de inserción laboral

Este tipo de formación tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras y los trabajadores para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, mejorando sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal para facilitar su rápido acceso al empleo y favorecer su participación activa en la vida social, cultural y económica de la región. Para ello, la formación impartida está adaptada a las necesidades reales del actual mercado laboral, para adquirir las competencias que requiere cada perfil profesional, lo que le confiere la cualidad de tener una alta tasa de inserción profesional.

La formación, de modalidad presencial, teórica y práctica, se llevará a cabo a lo largo del año 2022 y 2023, en los Centros de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia tiene ubicados en Espinardo,  Alhama de Murcia, Cartagena y Fuente Álamo de Murcia.

Plan de formación de 2021: 175 alumnos

Como resultado de esta estrecha e histórica colaboración entre la Fundación Laboral y el SEF, sólo en 2021 se logró formar y mejorar la empleabilidad, dentro del programa de formación para el empleo, a cerca de 175 usuarios de la Región de Murcia. 

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el propio sector hace 30 años, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, fruto de un diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).  Anualmente, forma a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en más de 200 acciones formativas diferentes. La formación, la seguridad y salud, el empleo de calidad, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética son los objetivos que persigue y por los que trabaja día a día por y para las empresas y trabajadores/as del sector.  

Todo aquel interesado en participar y reservar su plaza, para cualquiera de los cursos gratuitos ofertados, puede ponerse en contacto con la entidad paritaria del sector en los teléfonos 968 832 453 ó 968 980 748 o por e-mail amvalverde@fundacionlaboral.org o vcmartin@fundacionlaboral.org

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE