Un grupo de jóvenes del colectivo "El Candil" visita la Fundación Laboral en Alhama de Murcia donde pudo conocer su CPP y sala de EPI

Los jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se encuentran recibiendo formación en "Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas" en el municipio de Totana

New Región de Murcia

Un grupo de once personas entre alumnos y profesores pertenecientes al Colectivo para la Promoción Social “El Candil” visitaron el pasado miércoles, día 17 de noviembre, las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia tiene en Alhama de Murcia.

Los jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil -una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo-, se encuentran realizando, en el municipio de Totana, un certificado de profesionalidad en "Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas", de 280 horas de formación en aula y talleres y 40 horas prácticas en centros de trabajo.

Durante la visita, pudieron conocer de primera mano, por parte del responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral en Murcia, Javier Valverde, los distintos equipos de protección que se utilizan en el sector de la construcción, tanto individuales (EPI) como colectivos (barandillas, redes de seguridad,...) para evitar riesgos laborales. También visitaron el Centro de Prácticas Preventivas utilizado como apoyo y complemento a la formación teórica que imparte la Fundación Laboral a los profesionales del sector.

"El Candil" es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 1994 con el objetivo de facilitar el desarrollo de personas con una situación social, económica o cultural vulnerable lo que supone un obstáculo para su implicación en la vida social de su entorno. Anualmente, da servicio a más de 3.000 personas de la Región de Murcia.

Entre sus actividades se encuentra promocionar el asociacionismo y la organización como forma de cohesión social y de emancipación para la consecución de los intereses de la propia comunidad, dinamizar y animar procesos de desarrollo comunitario, sensibilizar a la población sobre problemáticas sociales concretas para motivar y potenciar la solidaridad, cooperación y apoyo social de los más desfavorecidos y excluidos, crear espacios de formación sobre la acción social, realizar estudios y análisis de los distintos obstáculos que frenan el desarrollo social para ayudar a la superación de los mismos e implicar a las administraciones y a otras entidades, mediante ayudas y colaboraciones, para la adopción de medidas que contribuyan a eliminar las trabas que frenan el desarrollo social y personal.