Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares (En desarrollo)

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017.

Auxiliary means

Identificación del proyecto: AS2017-0085.

Duración: 11 meses, desde febrero hasta diciembre de 2018.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto.

La elevada siniestralidad relacionada con los andamios y, el desconocimiento sobre los aspectos legislativos, preventivos y operativos relacionados con los mismos (correcto montaje, uso, mantenimiento y desmontaje, así como sus incompatibilidades y limitaciones), hacen necesaria la elaboración de un proyecto que abarque esta temática desde una perspectiva funcional, ágil y operativa.

Objetivo

Facilitar el entendimiento por parte del sector, de la normativa, obligaciones y responsabilidades, así como su correcto montaje, uso, revisión, mantenimiento y desmontaje de andamios para que ello redunde en una disminución de la siniestralidad.

Resultado del proyecto

Con la ejecución de este proyecto se abordan las siguientes cuestiones: Elección de EPI, Descarga del material, Montaje, Verificación inicial del estado del andamio e inspección continuada del mismo, Uso seguro, Mantenimiento, Desmontaje, Riesgos propios del andamio y su uso, así como riesgos del entorno, y sus medidas preventivas.

Los productos obtenidos mediante esta acción son dos:

Manual en pdf, que puede contener: Normativa referente a andamios, Tipos de andamios existentes en el mercado. Normas de seguridad previas al montaje, durante el montaje y desmontaje, Normas de utilización y mantenimiento, enlaces web a cartelería,  instrucciones, etc.
Serious game o app. App con un escenario que abarque diversos aspectos de la vida del andamio en obra, como, por ejemplo, la llegada a obra del mismo, el montaje, la inspección, el uso y el desmontaje del mismo.

Innovación en la metodología didáctica

El producto –app- se dirige a trabajadores del sector construcción, o que quieren iniciarse en el mismo. El trabajador tipo del sector construcción, al igual que gran parte de alumnos adultos, no logra en muchas ocasiones mantener la atención en los cursos clásicos basados en charlas teóricas, y un cuestionario de evaluación tipo test. Con esta app, se pretende romper este esquema tradicional, para trasladarle a un entorno virtual, que es la propia obra o parte de ella, convirtiéndolo en sujeto activo, que tiene que realizar actividades, detectar situaciones peligrosas, colocar medidas preventivas, equiparse para la realización de su trabajo, consultar cuando tiene dudas, es decir, afrontar los retos cotidianos en una situación en que el error no le puede acarrear consecuencias negativas y, el acierto le ofrece una recompensa inmediata, etc.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE