Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Working conditions

Identificación del proyecto: ES2017-0036 Envejecimiento activo en el sector de la construcción.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

El envejecimiento paulatino de la población es un problema cada vez más latente, y éste es más acuciante en un sector con gran exigencia física como el de la construcción. Por ello, la Fundación ha considerado necesario elaborar un manual que aborde el envejecimiento activo como un objetivo primordial tanto para la sociedad como para los trabajadores y empresas, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los trabajadores “senior”. Se pretende que el manual haga reflexionar a la empresa y a los trabajadores sobre la necesidad de realizar una adecuada gestión de la edad, que reduzca los problemas derivados de una mala gestión del envejecimiento en las empresas como la siniestralidad, absentismo laboral, bajas laborales, bajo rendimiento, etc.

Objetivo

Con este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende realizar un manual que sirva de herramienta para la gestión de la edad en el sector de la construcción, de forma que las empresas sepan aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, a la vez que proporcionará herramientas para:

• Realizar un correcto diagnóstico de la gestión de la edad en la empresa.
  • Identificación de las fortalezas de los trabajadores de este grupo.
  • Transmisión de sus fortalezas (experiencia, saber hacer…) a otros trabajadores más inexpertos.
  • Hacer participar de manera activa y responsable a los trabajadores de mayor edad y experiencia en actividades de grupo.
  • Integrar a los trabajadores senior como un activo en la organización, identificando sus destrezas y competencias, creando formas de relación (ej. tutelaje de recién incorporados, participación en reuniones de producción, etc.) de forma que estas destrezas y competencias no se pierdan, sino que queden integradas en la empresa.
  • Identificar aquellos empleados que sobresalen por sus buenas prácticas y que trabajan de forma productiva.
  • Considerar los riesgos a los que están expuestos estos trabajadores, haciendo hincapié en los que pudieran tener un carácter específico derivado de su edad, y tomar las medidas oportunas para la prevención de dichos riesgos.
  • Integrar a estos trabajadores en el sistema de mejora continua, como parte muy importante del ciclo de gestión del conocimiento.
  • Promover actitudes de buenas prácticas de trabajo en materia de seguridad laboral a los trabajadores de mayor edad, así podrán enseñar también a los de menos experiencia.
  • Promover hábitos de vida saludable para este grupo de trabajadores.

Resultado del proyecto

Un manual tanto en formato pen-drive para su entrega física, como en formato descargable a través de internet. Dicho manual puede contener actuaciones dirigidas a:

• Promoción del envejecimiento activo.
  • Inclusión de la gestión de la edad en la política de recursos humanos.
  • Promoción de la capacidad de trabajo y de la productividad.
  • Aprendizaje permanente.
  • Aplicación de regímenes de trabajo sensibles a las cuestiones de edad.
  • Adecuación a los trabajadores de edad más avanzada del entorno de trabajo (físico, mental, social),  de la organización y regímenes de trabajo, del propio tiempo de trabajo, y de las tareas, así como de los estilos de mando.
  • Rediseño de tareas de acuerdo con las habilidades, capacidades, fortalezas y necesidades.
  • Tutelaje o transmisión del conocimiento a trabajadores más inexpertos, de forma que no se pierda el know-how.
  • Transición segura y digna a la jubilación.

Subscribe free to our weekly newsletters .

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE