Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Estudio de los riesgos de los nanomateriales en los procesos de corte en la construcción

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Training / Information

Identificación del proyecto: ES2017-0031 Estudio de los riesgos de los nanomateriales en los procesos de corte en la construcción.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

El término “nanomaterial” se aplica a una amplia variedad de materiales formados por partículas.  Se trata de materiales que, teniendo entre si una composición y propiedades muy diferentes, tienen como característica común la dimensión nanométrica (inferior a 100 nanómetros) de una parte de las partículas que los constituyen.

Algunos nanomateriales son resultado de la reducción del tamaño de partículas más grandes. Otros, como los nanotubos, se obtienen mediante procesos industriales. En el ambiente laboral, además de las partículas nanométricas provenientes de los nanomateriales fabricados, se pueden encontrar partículas procedentes de otras fuentes como son los procesos térmicos o mecánicos, como es el caso del corte de materiales.

Durante la producción, fabricación y el uso o manipulación profesional  de los nanomateriales se pueden liberar al ambiente partículas nanométricas que pueden dar lugar a situaciones de trabajo peligrosas.

La seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales se enfrenta en la actualidad a ciertas lagunas de conocimiento, debido a una limitada información sobre aspectos como: la toxicología, los efectos para la salud, la eficacia de los sistemas de ventilación, la eficacia de los equipos de protección individual así como la falta de Límites de Exposición Profesional (LEP) y de definición de la métrica adecuada para determinar la exposición a los nanomateriales.

A tenor de lo expuesto, este proyecto se orienta a ordenar y facilitar información útil desde el punto de vista preventivo a trabajadores técnicos y empresarios para facilitar la toma de medidas preventivas adecuadas a la información disponible

Objetivo

Proporcionar una herramienta de formación y sensibilización sobre los riesgos inherentes a los procesos de corte en los que pueden liberarse al ambiente nanomateriales, en el sector de la construcción, con el fin de identificar los riesgos que se derivan de estas operaciones y proponer medidas preventivas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores expuestos.

Resultado del proyecto

Realización de un estudio y elaboración de un documento que contenga información sobre los nanomateriales y su situación actual en el sector de la construcción, relación de productos que pueden contener nanomateriales, resultados de ensayos realizados con diferentes elementos de corte y pulido y propuesta de medidas preventivas para la realización de estas tareas de forma segura.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE