Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Medidas preventivas para la reducción de la sílice cristalina en el sector de la construcción

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Training / Information

Identificación del proyecto: ES2017-0039 Medidas preventivas para la reducción de la sílice cristalina en el sector de la construcción.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Los motivos fundamentales para la realización de este proyecto son, por un lado, el desconocimiento manifestado sobre la exposición a sílice cristalina en las distintas actividades que se desarrollan dentro del sector de la construcción; y por otro, la inexistencia de información relativa los riesgos que provoca la exposición a la sílice y las medidas preventivas necesarias para evitarlos.

Es difícil encontrar en el sector de la construcción, salvo algunos casos de trabajos en obra civil, documentos de carácter preventivo (Estudios de Seguridad y Salud, Planes de Seguridad y Salud, etc), que dejen constancia de la presencia del riesgo por exposición a polvo de sílice y de las correspondientes medidas preventivas, de protección y de vigilancia de la salud. Esta situación nos lleva a un escenario de falta de información, formación, vigilancia de la salud inespecífica y falta de registro de las enfermedades de origen laboral, consecuencia de dichas exposiciones

Objetivo

El proyecto pretende proporcionar información y sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la exposición al polvo de sílice cristalina en el sector de la construcción, poniendo de manifiesto que existen en muchos productos y materiales primarios utilizados en la misma, composiciones que contienen, en mayor o menor medida, sílice libre cristalina, provocando que se pueden dar, y de hecho se dan habitualmente, exposiciones a polvo de sílice y daños a la salud relacionados con dicha exposición.

La parte analítica del proyecto pretende hacer un comparativo de resultados obtenidos e idoneidad de las medidas preventivas para cada proceso/producto, con objeto de que el empresario, técnico o trabajador pueda elegir las que le sean más óptimas en cada caso.

Resultado del proyecto

Consiste en un documento descargable en formato pdf y además en pen-drive que aporte información y permita a empresas, trabajadores y técnicos de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción identificar materiales y actividades relacionadas con la exposición al polvo de sílice cristalina, ayudando a prevenir los riesgos laborales de los trabajadores que realicen tareas u operaciones con exposición al polvo de sílice cristalina en las obras de construcción.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE