Plan de visitas de asesoramiento en obras de construcción. 2018. CNAE 41

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Training / Information

Identificación del proyecto: ES2017-0002 Plan de visitas de asesoramiento en obras de construcción. 2018. CNAE 41.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

La realización de visitas a obra supone la presencia "in situ" de un técnico de prevención de riesgos laborales, que pone su conocimiento y experiencia a disposición de empresarios y trabajadores, con el fin  de facilitar  información general sobre obras de construcción así como facilitar que estos puedan realizar las consultas que consideren oportuno, relacionadas con el trabajo diario en obras de construcción.

A lo largo del desarrollo de la visita, además de facilitar la información anteriormente referida, el técnico llevará a cabo una labor de promoción tanto de la cultura preventiva, como de la integración de la prevención en la gestión no solo de la obra, sino también de la empresa.

El importante número de vistas a realizar y la actividad de los técnicos pretenden conseguir un amplio conocimiento del desarrollo de este proyecto y por ende, coadyuva en la difusión y conocimiento de las actuaciones y fines de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales dentro del sector de la construcción.

En otro orden de cosas, y como un valor añadido más, indicar la existencia de un procedimiento de ejecución de proyectos dentro del sistema integrado de gestión de la Fundación Laboral de la Construcción que garantiza que la ejecución del proyecto se realiza con unos mínimos establecidos de calidad.

Objetivo

Con este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes del sector, incluidas en el CNAE 41, con una mayor implicación de los empresarios y trabajadores, y ayudándoles al cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia.

Resultado del proyecto

• Visitar las obras del sector de la construcción (ejecutadas por pequeñas empresas) y analizar los problemas que surgen para la adecuada implantación de las medidas preventivas.

• Plantear la asistencia técnica preventiva necesaria para que en las obras visitadas se puedan ofrecer diferentes alternativas encaminadas a resolver los problemas en materia de prevención de riesgos laborales que se presentan en el día a día.

• Concienciar a las empresas y trabajadores del sector de la construcción sobre la importancia de trabajar en condiciones seguras, cumplir la normativa en esta materia, integrar la acción preventiva en todas las actividades de la empresa, etc.

• Propiciar, mediante una información adecuada, clara y concisa el desarrollo real de la participación de los trabajadores en la acción preventiva de la empresa, como factor decisivo para la mejora de actitudes y comportamientos seguros en el trabajo.

• Continuar la difusión de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de actividad integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa.

• Divulgar el papel de las entidades y organismos públicos, tanto de ámbito autonómico como estatal, implicados en la promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE