Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Training / Information

Identificación del proyecto: ES2017-0038 Riesgos emergentes en el sector de la construcción. Integración de la prevención de riesgos laborales en la metodología BIM.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto:

La tecnología BIM (Building Information Modeling) está cambiado la forma de diseñar y de trabajar en nuestro sector y necesariamente afectará a la forma en que se gestiona la prevención de riesgos laborales.

Esta metodología permite la participación de numerosos agentes dentro de los proyectos de construcción, adaptándolos a las necesidades de la obra (modificando el proyecto en función del avance) y mejorando la comunicación entre las partes.

Estas modificaciones en el sistema de gestión de la obra, en el proceso constructivo y en la coordinación de las empresas que intervienen en la ejecución de la misma, pueden provocar la aparición de nuevos riesgos, lo que a su vez puede conllevar modificaciones en el plan de seguridad y salud que han de conocer todos los agentes participantes en la obra. Por todo ello surge la necesidad de la integración de la prevención de riesgos laborales en la metodología BIM, puesto que en la fase de diseño han de estar muy presentes todas las cuestiones de carácter preventivo.

Objetivo

Poner a disposición de las empresas, proyectistas, técnicos y trabajadores del sector de la construcción una aplicación o plataforma de libre acceso donde cualquier usuario podrá acceder con su maqueta virtual de proyecto BIM en edificación, y podrá generar el modelo digital de protecciones colectivas para ese proyecto concreto.

Resultado del proyecto

Se creará una aplicación informática accesible desde la web de la FLC, y que podrá utilizarse desde cualquier ordenador con capacidad suficiente.

La aplicación contendrá una biblioteca de “objetos BIM” relativos a la seguridad y salud laboral (protecciones colectivas, instalaciones de higiene y bienestar, equipos de trabajo, señalización, etc.), de forma que la instalación de estos se pueda visualizar según vaya avanzando la obra, y permita detectar errores respecto al cumplimiento de la normativa que les afecte. Los usuarios podrán generar desde esta maqueta virtual de su obra, los planos con las correspondientes protecciones colectivas y obtener las mediciones referidas a las mismas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE