La Fundación Laboral colabora en un proyecto de construcción industrializada para crear empleo cualificado y atraer a la mujer al sector

La entidad paritaria presentó una acción formativa, financiada por la Xunta de Galicia, que realizará junto con Zero Housing a partir de julio, dirigida a 15 personas, y que cuenta con un compromiso de contratación de al menos el 40% de los participantes

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia participará este año en un proyecto de innovación y empleo sobre construcción industrializada. En concreto impartirá a partir del mes de julio la acción formativa "Construcción de envolventes y particiones ligeras con paneles y elementos prefabricados" (de 268 horas de duración), financiada por la Xunta de Galicia y con la colaboración de la empresa Zero Housing. El curso, dirigido a 15 profesionales, incluye compromiso de contratación de la citada empresa de, al menos, el 40% de los/las participantes para comenzar a trabajar en su centro de producción de Padrón (A Coruña).

La formación presencial se impartirá en la sede y Centro de Formación que la FLC posee en Santiago de Compostela, en horario de mañana (de 08.00 horas a 15.00 horas) e incluirá una parte de clases prácticas en la misma empresa.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado este miércoles, día 24, en las instalaciones de la Fundación Laboral, la directora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Mancha Montero de Espinosa, aseguró que "hoy en día la sostenibilidad es una de las guías de la construcción” y puso como ejemplo a la compañía Zero Housing, que “va a hacer de la sostenibilidad la hoja de ruta de su crecimiento”. “Una empresa sostenible también lleva aparejada una necesidad de igualdad de oportunidades, para atraer el talento femenino que tanto necesita el sector”, enfatizó.

La construcción industrializada, clave en la sostenibilidad

Desde la entidad paritaria, el presidente de la FLC de Galicia y de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, recordó que el sector de la construcción "está inmerso en una fase de transformación, adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad". En este sentido, resaltó que “la construcción industrializada es clave en este reto". “Desde la Fundación Laboral apostamos por la innovación y por los avances tecnológicos que mejoren la competitividad en los procesos productivos”, remarcó Vázquez Reino, quien se comprometió en “poner todos los esfuerzos en crear itinerarios formativos para la cualificación profesional de los/las trabajadores/as que necesita la construcción industrializada".

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Laboral de Galicia y secretaria general de CCOO del Hábitat en la región, Alejandra Gesto Montes, consideró la construcción industrializada como "la opción más sostenible del sector" gracias a que "optimiza procesos". Entre las ventajas, mencionó que genera "menos emisiones de CO2 en el transporte, menos residuos, más economía circular, en definitiva, más medio ambiente". Asimismo, hizo referencia a la presencia de mujeres en el sector: “En pocos años conseguimos pasar del 5% de mujeres en el sector al 11,5%; un paso muy grande”, destacó Alejandra Gesto, quien remarcó que en construcción industrializada, "las mujeres van a tener mucho qué decir”.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y secretario general de UGT FICA en la región, Javier Carreiro Vázquez, apostilló: “La construcción industrializada es una oportunidad para incorporar al mundo laboral a la mujer, la cual puede conciliar al tratarse de trabajos por turnos, y una apuesta por las poblaciones rurales”.

Finalmente, el director general de Zero Housing, Diego Freire Coloma, explicó que la empresa ejecuta sus viviendas “en fábrica", lo que supone una “reducción de hasta el 90% de los residuos en obra, el 54% del consumo de energía o del 60% de emisiones de CO2, así como una disminución de hasta el 60% en el tiempo de entrega de las viviendas así como una elevada eficiencia energética”.

Para participar en el curso, con compromiso de contratación del 40%, puedes contactar con la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia en los teléfonos 981 980 688 o al 981 983 531 o bien escribir un email  a lveleiro@fundacionlaboral.org o a orientacion.fundacion@fundacionlaboral.org.
También puedes inscribirte directamente en la web de la Xunta de Galicia.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu