900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción pacta el primer gran plan de pensiones colectivo sectorial

La patronal y los sindicatos más representativos del sector alcanzan un preacuerdo para la firma del convenio colectivo del sector que le sitúa como el primero en adherirse a los planes de pensiones colectivos, promovidos por el Ministerio de Seguridad Social

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos más representativos del sector, CCOO del Hábitat y UGT-FICA, establecieron, el pasado día 11 de mayo, un preacuerdo para la firma del VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), que incluye el primer gran plan de pensiones colectivo sectorial. De esta manera, la construcción será el primer sector que se adhiera a los planes de pensiones colectivos promovidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este contexto, el día 19 de mayo, el ministro José Luis Escrivá, se reunió con el presidente, vicepresidentes y secretaria de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, Daniel Barragán, Pedro Hojas y María José Leguina, respectivamente, para conocer el plan  y acordár la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre ambas entidades para el desarrollo del plan colectivo de empleo incluido en el preacuerdo del VII Convenio General de la Construcción.

Cerca de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras mejorarán sus condiciones laborales en materia de jubilación gracias este instrumento, que ofrece bonificaciones más elevadas que las fórmulas privadas a empresas y trabajadores/as. Esta herramienta de pensiones colectiva, o planes de empleo de empresas de promoción pública, está promovida por el departamento que preside José Luis Escrivá, y actuará como complemento al sistema público; su regulación se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Los planes de pensiones colectivos también están dirigidos especialmente a los trabajadores/as de las pymes y los autónomos/as. A través de ellos, se ofrecen una serie de incentivos fiscales a las compañías, como deducirse de la base imponible hasta 10.500 euros (en los individuales la cantidad máxima es de 1.500 euros), o que las contribuciones a los planes de pensiones no coticen a la Seguridad Social (con un límite de 115 euros al mes por trabajador/a).

Además del primer gran plan de pensiones colectivo sectorial, el preacuerdo del VII CGSC recoge un incremento salarial acumulado del 10 %, que se repartirá entre 2022, 2023 y 2024. Concretamente, el incremento salarial pactado para 2022 es del 4 %, el 3 % para el año 2023, y el 3 % para el año 2024, de los que, cuando se formalice el futuro Plan de Pensiones, una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva.

La patronal y los sindicatos más representativos de la construcción también han previsto una compensación por el alza del IPC que no será retroactiva. Así, recogen una cláusula de garantía salarial “que tendrá en cuenta el promedio de los Índices de Precios al Consumo de los indicados años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales de 2025”.

Otras mejoras para empresas y trabajadores/as del sector

La entrada en vigor de las nuevas variantes de contratación de la reforma laboral también se recoge en el preacuerdo. Concretamente, se regula la figura del contrato indefinido adscrito a obra.  Además, se fija un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año, estableciendo una indemnización del 7 % tras su extinción.

También se regula el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y se estable una cuantía a abonar cuando finalice el período de actividad, así como la posibilidad de percibir una cuantía adicional si el contrato de trabajo se extinguiese por voluntad de las partes, transcurrido un determinado plazo sin que se hubiese producido un nuevo llamamiento. Además, se acuerda la creación de una bolsa de empleo sectorial.

Paralelamente, se regula la jubilación forzosa, se desarrollan los contratos formativos, se actualiza el convenio en materia de igualdad, se reconoce la especialización de los operadores de grúas torre y telescópicas y se amplía el abono del plus anual en la Conservación en contratas de Mantenimiento de Carreteras, entre otros avances.

Tradición negociadora de los agentes sociales en el sector

“Con este preacuerdo el sector de la construcción vuelve a demostrar que tiene una negociación colectiva madura. De la misma manera que en 1992 los agentes sociales se pusieron de acuerdo para crear la Fundación Laboral de la Construcción, que 20 años después se erige como la verdadera universidad del sector capaz de formar a 80.000 alumnos cada año, hoy ponemos en marcha un plan de pensiones pionero”, explica el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

La patronal afirma que “hemos firmado un preacuerdo que da estabilidad a empresas y trabajadores, estabilidad a los costes de la mano de obra y que adapta las disposiciones de la reforma laboral a las especificidades de la actividad constructora. Ojalá la madurez del diálogo social de la construcción sea un faro para otros sectores de la economía en España”.

Desde CCOO del Hábitat, su secretario general y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Daniel Barragán, destaca que nos encontramos “ante un importante acuerdo global que por primera vez incluye un plan de pensiones sectorial” y que sitúa los incrementos salariales en un 10 % en los próximos tres años “con una cláusula de garantía para paliar las posibles pérdidas de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector”. Explica, que este preacuerdo “avanza en las materias marcadas por la reforma laboral, desarrolla los contratos fijos discontinuos, de formación y, en definitiva, mejora las cuestiones de Igualdad, entre otras muchas”.

En palabras de Daniel Barragán, “podemos decir que el sector de la construcción se sitúa en vanguardia del compromiso social y sectorial y avanza en la consolidación de los derechos de los y las trabajadores/as”.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas, coincide en destacar que se trata de un “preacuerdo histórico, tras el alcanzado en el año 1992, que viene a ratificar el ejemplo de diálogo social que mantienen los agentes del sector. El preacuerdo establece un acuerdo salarial razonable, recupera la cláusula de revisión y afronta la encomienda que la reforma laboral hace a la negociación colectiva sectorial respecto a la contratación temporal por circunstancias de producción y a la contratación de fijos discontinuos, garantizado mejores condiciones a los/as trabajadores/as contratados/as con estas fórmulas”.

Asimismo, Hojas asegura que el preacuerdo “da por fin” cumplimiento a uno de los objetivos del primer convenio general, el de crear un plan de pensiones para los/as trabajadores/as de la construcción, un plan con el que se van a poder equiparar a los profesionales de grandes empresas que ya disponen de este tipo de planes.

Escrivá y la FLC: desarrollo del plan colectivo de empleo

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibió esta mañana, en la sede del Ministerio, a representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, donde se abordó la posición y los desafíos del sector ante la situación económica actual, y también analizó el contenido del reciente preacuerdo sobre el VII CGSC.

Por parte de la Fundación Laboral acudieron su presidente, Pedro Fernández Alén, sus vicepresidentes, Daniel Barragán (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas (UGT FICA) y la secretaria de la Comisión Ejecutiva, María José Leguina (CNC).

En la reunión, se acordó la puesta en marcha de un grupo de trabajo con representantes de los agentes sociales de la construcción y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el desarrollo del plan colectivo de empleo incluido en el preacuerdo del VII Convenio General de la Construcción. 

 

 

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu