Abierto el plazo de inscripción en los más de 40 cursos subvencionados por el SEF destinados a unos 650 profesionales activos o desempleados

Los cursos, impartidos por la Fundación Laboral, abarcan especialidades en oficios, maquinaria, BIM y nueva construcción, teniendo todos ellos una alta tasa de inserción laboral

Albistea Región de Murcia

Murcia, viernes 27 de enero de 2023.- La Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia acaba de lanzar 43 cursos de 25 especialidades formativas diferentes, totalmente gratuitas para los/as alumnos/as, y que serán impartidos durante 2023 para cualificar a personas, tanto ocupadas como desempleadas de la región.

Las acciones formativas se encuentran subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, órgano autónomo del Gobierno de la Región de Murcia, por lo que no tienen ningún coste para los usuarios. El objetivo es la mejora de las competencias, la cualificación y la recualificación de los/as trabajadores/as, para facilitar la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los/as profesionales, fomentando así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

En la mayoría de los casos, los cursos corresponden a Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de clases tanto teóricas como prácticas, además de un módulo específico de Prácticas Profesionales No Laborales (PNL) en empresas. En total se podrán beneficiar de esta formación 645 profesionales de la Región de Murcia. Con ello, se cualificará a trabajadores/as, tanto desempleados/as y ocupados/as, sin dejar de lado la potenciación de distintos colectivos en riesgo de exclusión, utilizando para ello la formación como herramienta de integración social y laboral.

Oficios, innovación, digitalización y maquinaria.

Las temáticas de los cursos se refieren a los oficios del sector y afines: pastas, morteros adhesivos y morteros, labores auxiliares de obra, labores básicas de instalación de placa de yeso laminado y diseño de tubería industrial.

Asimismo, entre las especialidades destacan los certificados de profesionalidad: levantamiento y replanteos, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, actividades auxiliares de almacén, soldadura con electro revestido TIG, soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales o limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

También se ofrece formación en Nueva Construcción: fotografía aérea y fotografía para construcción y obra civil con uso de drones, y sobre nuevas metodologías: aplicación de la metodología BIM en proyectos de edificación, además de Maquinaria de Construcción: operador de grúa torre.

En este sentido, se impartirá cualificación en materias trasversales sobre competencias clave como pueden ser los cursos de: comunicación en lengua castellana, competencia matemática, español elemental para extranjeros, competencia matemática, inglés y técnicas de búsqueda de empleo eficaz.

Cursos con una alta tasa de inserción laboral.

Este tipo de formación tiene como objetivo capacitar a las personas para el desempeño cualificado de las diversas profesiones con alto índice de inserción laboral, mejorando sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación; así como su desarrollo profesional y personal para facilitar su rápido acceso al empleo y favorecer su participación activa en la vida social, cultural y económica de la Región de Murcia.

La formación, en modalidad presencial, teórica y práctica, se llevará a cabo a lo largo del año 2023, en los Centros de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia tiene ubicados en Alhama de Murcia, Espinardo, Cartagena (Santa Ana y Los Dolores) y Fuente Álamo.

30 años de formación en el sector.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el propio sector hace 30 años, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, fruto de un diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).  Anualmente, forma a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en más de 200 acciones formativas diferentes en sus más de 50 Centros de Formación propios. La formación, la seguridad y salud, el empleo de calidad, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética son los objetivos que persigue y por los que trabaja día a día por y para las empresas y trabajadores/as del sector.

Todo aquel interesado en participar y reservar su plaza, para cualquiera de los cursos subvencionados ofertados, puede ponerse en contacto con la entidad paritaria del sector en los teléfonos 968 832 453 ó 968 980 748 o por e-mail amvalverde@fundacionlaboral.org o vcmartin@fundacionlaboral.org

Para ver el listado de cursos, por favor pinche AQUÍ

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu