Becas Erasmus para FP: “Una experiencia inolvidable”

La Fundación Laboral de la Construcción participa en el programa de Movilidad Erasmus+ dando la oportunidad, a su alumnado de Formación Profesional, de viajar y formarse en el extranjero

Noticia Fundación

Desde hace una década, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a sus estudiantes la posibilidad de vivir la experiencia Erasmus, a través de la concesión de becas que completan su formación en el extranjero, en diferentes centros de Formación Profesional de Europa, durante dos semanas.

Este año, coincidiendo con la celebración de los #ErasmusDay, 17 alumnos y alumnas de la Fundación Laboral disfrutarán de la Beca Erasmus en Italia y Francia, para continuar con su formación en dos centros de referencia del sector de la construcción:

Una experiencia ‘irrepetible’, definida por el alumnado de años anteriores, por su carácter único y por la oportunidad que supone, para muchos de ellos, de viajar, aprender nuevas culturas, formas de trabajar y crear lazos con compañeros/as y profesores/as.

#ErasmusDays

Este año, del 9 al 14 de octubre, Europa se viste de gala para celebrar los #ErasmusDays. Una campaña que busca movilizar a los beneficiarios de este programa, como la Fundación Laboral de la Construcción, y de redes profesionales para que difundan los valores de Erasmus+.

Bajo el lema “Haremos que Europa Brille”, tanto la Unión Europea como las agencias nacionales (en el caso de España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación -SEPIE-), buscan visibilizar los ideales del programa Erasmus+ como motor de impulso y desarrollo que une a diferentes países en torno a unas metas comunes: Inclusión y diversidad; Transformación digital; Medio ambiente y lucha contra el cambio climático; Participación en la vida democrática.

Todas estas prioridades quedan reflejadas en los valores que la Comisión se ha propuesto alcanzar en 2023, a través de la declaración del Año Europeo de las Competencias.

La Fundación Laboral y su relación con Erasmus+

Además del programa de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional, la Fundación Laboral participa o coordina proyectos cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En 2023, la entidad paritaria ha sido parte de diez consorcios Erasmus, cinco de ellos coordinados por la propia entidad:

• Construction Blueprint, considerado como el buque insignia de la entidad, por su relevancia a nivel europeo, en el que se ha desarrollado entre los 12 países participantes, un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales para la industria de la construcción.
  • Pact4Youth, que apoya al Pacto por las Competencias en la construcción desarrollando medidas específicas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción.
  • NaturBuild que desarrolla formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios.
  • BuildOffsiteEU dirigido a la cualificación de los trabajadores para la transición de la construcción tradicional a la construcción industrializada (off-site).
  • Green Growth, en el que se han desarrollado varias herramientas que promueven el uso de la economía circular como una competencia transversal en el ámbito de la formación profesional en la construcción.
  • FemCon que, a partir de la identificación de necesidades actuales y futuras de la mano de obra en la industria de la construcción, desarrolla herramientas educativas para hacer frente a los estereotipos de género y a la imagen del sector.
  • HABITABLE en el que se creará una Plataforma de Centros de Excelencia Profesional de la construcción e industrias complementarias, implicando a instituciones locales y regionales y Centros de Excelencia Profesional de otros países, creando redes estables de colaboración internacional para abordar la doble transición, verde y digital.
  • ARTVET que se ha centrado en el análisis de la tecnología emergente, como la realidad aumentada, aplicada a la Formación Profesional para el Empleo.
  • Mix-Tec que determina qué tecnologías son las más idóneas para fomentar la formación en las pymes, es decir, identificar dónde, cuándo y qué hardware (tableta, móvil, ordenador...) o sistemas (RV, RA...) son los más útiles y rentables.
  • SetAr Formación en movimientos de tierra seguros con el uso de la Realidad Aumentada.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí