Éxito de la jornada "Riesgos y consideraciones preventivas en excavaciones y zanjas", organizada por la Fundación Laboral de la Construcción

Este encuentro está financiado por el Organismo Paritario en la Prevención en Construcción (OPPC) y se celebra anualmente, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en tareas específicas del sector

Nova Región de Murcia

El pasado jueves, 19 de septiembre, la Fundación Laboral de la Construcción celebró y con éxito la jornada "Riesgos y consideraciones preventivas en excavaciones y zanjas", en el Centro de Formación teórico-práctica de Alhama de Murcia

La apertura de la misma fue llevada a cabo por Luis Fernández Mula, presidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción en la Región de Murcia.

En la misma participó, en primer lugar, Mariano Tur, inspector de Seguridad y Salud del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, quien informó a los asistentes sobre diferentes tipos de accidentes ocurridos en trabajos de este tipo de actividades en la Región.

El bloque central corrió a cargo de María Teresa Galindo Muñoz, en representación de Fundación Laboral de la Construcción, quien hizo su exposición sobre las consideraciones que debieran tenerse en cuenta de manera previa al inicio de las obras objeto de esta jornada, así como las medidas preventivas que se han de llevar a cabo en trabajos de excavaciones, zanjas, entibaciones, acometidas y resto de trabajos relacionados.

A continuación, prosiguió José Antonio Sanz, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien transmitió la importancia del cumplimiento legal, así como de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Inspección, poniendo de manifiesto la relación entre las infracciones y las sanciones que hay tipificadas y demás responsabilidades civiles y penales derivadas de las diferentes malas praxis en esta actividad, pueden ser llevadas por los distintos intervinientes de las obras (empresarios, técnicos, encargados, recursos preventivos…).

Tras estas intervenciones, se abrió un interesante turno de preguntas entre los asistentes, que evidenció el interés suscitado con la jornada.

Esta jornada se enmarca en un programa de jornadas técnicas divulgativas en materia preventiva que el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) realiza cada año en la Región de Murcia.

Este año la Fundación contará de nuevo con el ISSL y la ITSS en dos ocasiones más:

"Consideración de Obra de Construcción en el Montaje de Invernaderos", 21 de octubre.

"Cubiertas frágiles: riesgos y su prevención", 28 de noviembre.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí