900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral y la Xunta de Galicia presentan el proyecto 'Constrúate', una apuesta por el relevo generacional en la construcción

El acto contó con la presencia de la conselleira de Emprego e Igualdade y el presidente de la FLC de Galicia, que anunciaron las dos primeras ediciones de esta iniciativa de formación en alternancia con el empleo, en la que ya participan 30 jóvenes y 20 empresas

Nova Región de Murcia
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia presentó el pasado jueves, día 3 de junio, el proyecto Constrúate, una apuesta por la incorporación de trabajadores jóvenes a la industria de la construcción. El acto contó con la participación de la conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado Lago, el presidente de la Fundación Laboral de Galicia, Diego Vázquez Reino, y los vicepresidente de la entidad paritaria, Alejandra Gesto Montes (CCOO del Hábitat) y Javier Carreiro Vázquez (UGT FICA). 

Según María Jesús Lorenzana, es necesario “poner en valor” el sector de la construcción para la economía gallega, con más de un 6 % de población ocupada en el territorio, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, y que representa directamente alrededor de un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

La conselleira se dirigió a los trabajadores presentes en el acto, agradeciéndoles su compromiso con el “desarrollo” del sector y felicitó a las empresas que participan en el proyecto Constrúate “que busca atraer vocaciones y formación para el sector”. Además, puso en valor a la Fundación Laboral por su “vocación de progreso" y por su "ingente labor diaria”. 

Asimismo, llamó a caminar hacia un sector de la construcción “más profesional, más productivo y más igualitario” y reivindicó que “las mujeres también pueden trabajar en construcción”. En este aspecto, la conselleira incidió en que, gracias al esfuerzo de todos, “la brecha entre hombres y mujeres que trabajan en el sector se ha ido reduciendo, formándose cada vez más mujeres”.

Una apuesta por la “ansiada incorporación de gente joven a la industria”

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de Galicia resaltó que el proyecto Constrúate puede suponer “la primera señal de la ansiada consolidación e incorporación de gente joven a la industria”.

En esta línea, Alejandra Gesto Montes (CCOO del Hábitat) destacó que este proyecto “pone en valor el recambio generacional necesario en el sector” y representa una “oportunidad para atraer a las jóvenes gallegas” a la construcción.

Finalmente, Javier Carreiro Vázquez (UGT FICA) llamó a “aprovechar la formación para poner en valor la construcción", que representa un “tractor importante para la economía” de Galicia.

Constrúate: renovación generacional y cualificación profesional

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa por primera vez en Galicia el proyecto Constrúate, que tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de los trabajadores más jóvenes, mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, alternando formación en oficios con empleo en empresas de construcción.

El pasado 24 de mayo dio comienzo la primera edición del proyecto y está previsto que el próximo 21 de junio se inicie la segunda edición de Constrúate. Se cuenta con la participación de 30 jóvenes -menores de 25 años, demandantes de empleo y sin experiencia en el sector-, y de 20 empresas de la construcción gallegas -As Fontiñas Rehabilitaciones, Civis Global, Construcciones Alcalde García, Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez, Construcciones Edesio Lema, Construcciones M. A. Ramos, Constructora San José, Cotoverde Obras e Servizos, Cubriordes, Digal Noroeste, Dimarsapeca, Escayolas Compostela, Hordescon, Inducon Teco, Jstop Obras y Servicios, Luca Galegox, Obras y Servicios Gómez Crespo, Remifer, Revestimientos Tito, Solados Rey-.

Todos los participantes combinarán el trabajo en obra con formación en el certificado de profesionalidad de 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas', que se impartirá durante un año por la Fundación Laboral de la Construcción en el Centro de Formación que posee en Santiago de Compostela, ubicado en Pontepedriña de Arriba, en O Romaño.

Beneficiarios: jóvenes y empresas

Constrúate supone para los jóvenes interesados en participar una experiencia laboral en empresa del sector durante doce meses y una cualificación profesional con altas tasas de inserción laboral, tales como colocador de prefabricados ligeros, peón de la construcción de edificios, operario de albañilería y de cubiertas, ayudante de albañil, albañil tabiquero, colocador de bloque prefabricado y peón especializado. "Una formación y trabajo remunerados, según los convenios de la construcción de cada provincia, y con derecho a desempleo". 

Para las empresas participantes, el proyecto implica un ahorro del coste total de la formación, bonificándola a través de las cuotas empresariales, por lo que la empresa consigue formación 100 % gratuita para tus trabajadores, un descuento del 100 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, y hasta el 75 % si tiene más 250 trabajadores, durante el primer año, una bonificación de los costes de tutorización de la empresa, con un máximo de 40 horas por mes y trabajador, el relevo generacional para los puestos más demandados, y la capacidad de contratar trabajadores formados y cualificados. Aquellos casos en los que el Contrato de Formación en Alternancia con el Empleo se convierta en contrato indefinido se podrá reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, 1.500 €/año, en el caso de los hombres, y de 1.800 €/año, en el de las mujeres. 

Tras la "buena y exitosa acogida" de esta iniciativa, desde la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia ya se trabaja en la preparación de nuevas ediciones de Constrúate.

 

* Puedes consultar más información sobre el proyecto de aprendizaje y empleo juvenil CONSTRÚATE en su página web.
* Si eres EMPRESA o TRABAJADOR/A y quieres participar en esta iniciativa para el empleo juvenil, Constrúate, inscríbete ya.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí