La Fundación Laboral cuenta con más de 150 carteles con consejos preventivos, que ya han registrado 150.000 descargas

Estos recursos gratuitos, que incluyen carteles, trípticos y manuales, están disponibles en la web de Línea Prevención y abarcan todo tipo de riesgos existentes en las obras de construcción

Noticia Fundación

Desde hace tres años, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece, a través de su portal Línea Prevención, carteles informativos descargables de manera gratuita, con consejos preventivos basados en la normativa que regula la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Esta selección de más de 150 carteles, trípticos y manuales informativos es el resultado del esfuerzo realizado por la Fundación durante varios años para divulgar y promover la cultura preventiva en diferentes ámbitos del trabajo de construcción. Este recurso se ha reforzado en las últimas semanas con la inclusión de nuevos contenidos, entre los que se incluyen los últimos recursos elaborados con consejos para evitar contagios por Covid-19 a pie de obra.

Todos estos recursos se pueden descargar de forma gratuita y están disponibles para todos los profesionales y empresas del sector, así como para todos los técnicos y trabajadores en el ámbito de la PRL.

Además, tanto los carteles como los trípticos ofrecen a las empresas la posibilidad de incluir sus propios logos en los documentos y colocarlos así en sus centros de trabajo y poder implantar las medidas preventivas adecuadas.

Nuevos documentos sobre el Covid-19 y diferentes ámbitos de la construcción

En lo que se refiere a la lucha contra el Covid-19, la Fundación Laboral ha reunido en este repositorio los diferentes carteles publicados en las últimas semanas en su web. Entre ellos, el ‘Itinerario de la protección’, publicado en el mes de abril y que recoge cuatro documentos diferentes, con medidas preventivas a tomar en los diferentes momentos del trabajo en la obra, como son los desplazamientos al trabajo o las entradas y salidas de la obra, y recomendaciones durante la jornada laboral y los descansos. Asimismo, se ha incluido una infografía sobre el correcto lavado de manos para evitar el contagio.

Por otro lado, también se han recopilado diferentes materiales, resultado de los últimos proyectos desarrollados, financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. en diversas materias. En este sentido, se han publicado carteles sobre el tecnoestrés, riesgos ergonómicos, psicosociales, así como la integración de la prevención en la fase de diseño o de proyecto, entre otros.

Asimismo, se han incluido los carteles y trípticos informativos que se facilitan en las diferentes jornadas organizadas por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC). Documentos en torno a diversos riesgos laborales existentes en las obras de construcción, como son el riesgo eléctrico, el ruido o la sílice cristalina. También hay trípticos y carteles sobre el envejecimiento activo en el sector, los trabajos temporales en altura, el uso de máquinas o las normas básicas de seguridad en obra.

Más de 150.000 descargas en tres años

A lo largo de los tres años de existencia de este apartado de la web Línea Prevención, ya se han registrado más de 150.000 descargas de los carteles, trípticos y manuales publicados. Sólo en lo que llevamos de 2020 ya se han realizado más de 10.900 descargas de algún tipo de documento.

Entre otros temas, este repositorio hace un recorrido por los diferentes tipos de riesgos presentes en la construcción, como son los riesgos psicosociales, ergonómicos, higiénicos o de seguriddad, así como recomendaciones relacionadas con el buen uso de los equipos de trabajo o los medios auxiliares, o las protecciones colectivas e individuales.

Estos son los diez carteles gratuitos que más éxito han cosechado en los últimos años:

1. Uso de equipos de protección individual (6.655 descargas).

2. Trabajos en altura. Equipo anticaídas (5.987 descargas).

3. Uso de escaleras manuales (5.802 descargas).

4. Uso de andamios (5.579 descargas).

5. El ruido en el trabajo (5.450 descargas).

6. Soldadura eléctrica (5.138 descargas).

7. Soldadura autógena (4.603 descargas).

8. Trabajos en espacios confinados (4.409 descargas).

9. Uso de PEMP (4.060 descargas).

10. Trabajos en zanjas I (3.608 descargas).

* Accede a los carteles, trípticos y manuales gratuitos descargables en Línea Prevención.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí