La FP es ya la formación más demandada por las empresas y nueve de cada diez jóvenes se plantea este tipo de estudio

Reportaje

La FP cobra cada vez más peso entre los jóvenes. Actualmente, nueve de cada diez ya se plantea esta opción, según el Estudio sociológico elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR.

Durante muchas décadas, la formación universitaria eclipsó a la FP, siendo ésta considerada un 'plan B' o una alternativa de segundo nivel. Sin embargo, a día de hoy las empresas valoran el ritmo rápido de formación, con titulaciones cortas, prácticas y muy centradas en la transferencia del conocimiento que aplicar al trabajo. Así se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España 2020', en el que se apunta que el 43,1 % de las ofertas de empleo requiere contar con un título de FP, convirtiéndose en el tipo de formación más demandada en nuestro país, incluso por delante de los grados universitarios cuya solicitud fue del 33,7 %.

Sin embargo, el informe añade que España sigue muy por detrás de la media de los países de la OCDE, donde la escolarización en FP de grado medio está en el 26 %, mientras que en nuestro país apenas alcanza el 12 %. Según Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: "La menor presencia de la FP en la titulación promedio de los candidatos y trabajadores españoles tiene que ver con cuestiones culturales del empleo. Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada".

Las FP más demandadas por las compañías fueron las de grado superior, con un 22,7 %, seguidas de las de grado medio, con el 18,5 %. En cuanto a la oferta laboral para personas con este tipo de formación, Cataluña aglutina el 22, 5 % del total del país, seguido por Madrid, con el 18,1 %, y País Vasco, con el 14,3 %, sumando entre las tres más de la mitad de la oferta de trabajo para titulados en FP. Por el contrario, Extremadura (0,7 %), Asturias (1 %), Baleares (1,1 %) o la Rioja (1,3 %), son las regiones donde se ofertan menos empleos para titulados en FP.

El 93,1 % de los jóvenes considera la FP una buena opción para formarse

A través de la encuesta elaborada por Edix a 800 jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, se desprende que el 93,1 % cree que la FP es una buena opción para su formación. De entre ellos, el 92,3 % de los que se encuentran en la franja de edad de los 16 a los 25 años la tendría en cuenta como vía alternativa a la universidad. Este porcentaje sube hasta el 93,6 % entre las personas de 26 a 35 años.

También el 87 % de los encuestados contempla estos ciclos como una manera de complementar la formación universitaria. Así se acaba con el mito de la elección entre uno u otro llegando a la realidad de que ambos son complementarios. De hecho, un ciclo formativo superior de FP permite adquirir una serie de créditos ECTs que pueden ser convalidados en la universidad.

La FP, al contrario del estigma que le acompaña desde hace años, no solo ofrece formación en oficios ‘rudimentarios’. Existe una amplia oferta de ciclos vinculados con la calidad, la eficiencia energética, la energía solar, el big data o la ciberseguridad. Precisamente, un 63,8 % de las personas consultadas se plantea una formación en competencias digitales y tecnológicas frente a otras ramas.

Asimismo, un 72,6 % de los jóvenes que han participado en el estudio valoraría cursar un grado de Formación Profesional con una duración de dos años. Este tipo de estudios posteriores a la formación secundaria también cuenta con experiencias y programas europeos Erasmus similares a los de la universidad, a través de los cuales los estudiantes pueden realizar estancias en otros países, completar allí sus estudios y dominar nuevos idiomas.