900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Insst nos presenta una Guía para facilitar la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas

Las nuevas directrices básicas forman parte del Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

Noticia del sector

Enmarcada dentro del Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) publicó el pasado 12 de abril, las Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales, acordes con las orientaciones que emanan desde la Unión Europea.

Esta Guía pretende facilitar una adecuada gestión de este tipo de riesgos, integrando a todos los agentes implicados y proponiendo pautas de actuación que desemboquen en una integración eficaz del ámbito psicosocial en la política preventiva de las empresas y organizaciones, muy especialmente en las pymes. Comprende una serie de acciones clave prácticas, con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión y aplicación y que pone de relieve las ventajas de una gestión psicosocial efectiva para las personas y para las empresas.

La atención a los riesgos psicosociales es una prioridad para el ministerio de Trabajo y Economía Social ya que las causas son variadas y pueden provocar daños de diverso tipo (ansiedad, déficit de atención y trastornos de sueño, entre otros), contribuyendo a la consecución de accidentes de trabajo, accidentes de tráfico in itínere o en misión, trastornos musculoesqueléticos, etc.

El plan de prevención que propone el Insst para la detección y eliminación de los riesgos psicosociales en la mediana y pequeña empresa se basan en cuatro fases: identificación y evaluación de los posibles riesgos psicosociales, planificación de la actividad preventiva de estos, intervención psicosocial a través de estrategias, y evaluación, seguimiento y control de las medidas adoptadas.

Las metodologías recomendadas para la identificación de los riesgos psicosociales son: cuestionarios en cuanto a método cuantitativo, y entrevistas y grupos de discusión como forma cualitativa, aunque esto depende de las necesidades de la empresa y de los y las trabajadores.

La Guía define que el éxito se establece cuando se observan necesidades reales, las soluciones son específicas, el enfoque es global y sistemático, las estrategias se planifican en función de prioridades y objetivos, se integra el sistema en la empresa, se producen evaluaciones a corto y medio-largo plazo, y se establecen indicadores.

No obstante, las directrices destacan que lo más relevante y la base de la solución de la problemática de los riesgos psicosociales es establecer medidas de prevención, protección y recuperación o de urgencia.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí