El Gobierno modifica el Plan Estatal de Vivienda y amplía el plazo de concesión de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022

Asimismo, mejora el programa de ayudas a los jóvenes, que ahora también abarcará a aquellos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes

Noticia del sector

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana ampliar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 un año más, hasta finales de 2022, con mejoras y modificaciones como la que afecta al Programa de ayuda a los jóvenes, que ahora también abarcará a aquellos que vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, explicó que "con estas medidas, se persigue mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al Plan Estatal de Vivienda, fomentando el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario".

Además, se incluyeron modificaciones propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como la ampliación de dos años del plazo de ejecución de las 193 actuaciones actuaciones de regeneración y renovación urbana que las administraciones iban a desarrollar para fomentar el parque público.

Según el Mitma, esta extensión de los tiempos responde a la demanda de las Comunidades Autónomas de querer y poder mantener la actividad, así como para conservar y crear nuevos puestos de trabajo.

La ministra Montero también indicó que se regulará el procedimiento de verificación de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se conceden, debido al Covid-19, a familias en situación de vulnerabilidad social y económica para hacer frente al pago del alquiler, incluyendo, además, criterios y requisitos para que también puedan acceder a las ayudas, los inquilinos de vivienda habitual.

Ley “antidesahucios”

Por su parte, José Luis Ábalos, ministro del Mitma, afirmó que el Real Decreto que prohibirá los desahucios para las familias vulnerables, sin alternativa habitacional, mientras dure el estado de alarma, estará listo antes de que acabe 2020.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí