900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno plantea un nuevo impuesto por el uso de todas las carreteras a partir de 2022

Se trata de una nueva tasa que se sumaría a figuras tributarias, como la de la matriculación

Noticia del sector

El Gobierno plantea crear un nuevo impuesto por usar las carreteras del país. Así lo compromete con Bruselas en el componente 28 del Plan Remitido a la Unión Europea en el que el Ejecutivo apuesta por, literalmente, “crear un pago por uso de la red viaria de carreteras”. Según el calendario que marca el Gobierno, el Ejecutivo tomará una decisión a partir del año 2022.

El Gobierno de Pedro Sánchez compromete, además, nuevas subidas de impuestos en materia de circulación, tales como la “revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos con objeto de adaptarlas a estándares medioambientales” y abre la puerta a más incrementos de impuestos bajo el epígrafe a “otras medidas en estudio”.

El Ejecutivo también plantea, además, la “revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante”.

¿El que contamina y usa, paga?

El Ejecutivo justifica la medida bajo los principios "el que contamina paga" y "el que usa paga", máximas que en España pueden tener reacciones negativas. La principal laguna que el Gobierno percibe sobre esta medida tiene que ver con el rechazo que puede generar en el colectivo de transportistas profesionales por carretera. Para evitarlo, creen necesario, dada la experiencia en otros países, llegar a un acuerdo con el sector antes de la implantación.

Además, y en lo que concierne a este colectivo, la norma propone establecer la obligatoriedad de que sea el cargador quien haga frente a este pago por uso de las vías y no el transportista.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí