La construcción europea se prepara para afrontar los retos que afectarán al sector en 2050

"Construction 2050: Building tomorrow's Europe today" es la propuesta con la que los representantes de la construcción a nivel europeo pretenden sentar las bases de actuacion del sector para los próximos 30 años

Noticia del sector

Los principales representantes europeos de la construcción han puesto en marcha una nueva iniciativa con la que esperan sentar las bases de actuación del sector en los próximos años, a la hora de hacer frente a sus futuros retos en Europa y promover la competitividad sostenible del mismo.

A través del proyecto “Construction 2050: Building tomorrow’s Europe today”, los representantes del continente pretenden reforzar la iniciativa “Construction 2020” a través de la creación de un nuevo marco de acción para la construcción de cara a los próximos 30 años.

Este marco contempla una estrecha colaboración entre las instituciones europeas, los Estados miembros y los actores del sector de la construcción europea, de manera que la transformación de esta industria pueda ir de la mano de las políticas y las herramientas más adecuadas. Asimismo, los representantes del sector apuestan por adoptar un enfoque específico de la construcción que respete la naturaleza única del sector.

En el documento se demanda, además, la adopción de un enfoque holístico a la hora de formular las políticas que afecten al sector, de manera que desde las instituciones se puedan implementar legislaciones coherentes y equilibradas con la evolución del mismo y de la industria en general.

La falta de relevo generacional en el sector, uno de los principales retos a afrontar

La reformulación de esta nueva iniciativa, a partir del proyecto “Construction 2020”, ha servido para que los principales actores del sector europeo analicen también los principales retos a los que se enfrentará la construcción en los próximos años.

El informe destaca el envejecimiento del sector y la falta de relevo generacional como unas de las principales causas de una posible falta de mano de obra en el sector en el futuro. Una mano de obra que, tal y como alertan los constructores, se verá obligada a adaptarse a unas nuevas competencias profesionales, como serán la digitalización del sector, la economía circular o la eficiencia energética.

Asimismo, el documento hace hincapié en la importancia que tendrán a corto plazo otros de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector, como son la transformación digital del sector, el desarrollo urbano inteligente o el mantenimiento de infraestructuras existentes, hecho ante el que los constructores europeos reclaman una mayor colaboración entre el sector público y el privado.

* Echa un vistazo al informe “Construction 2050: Building tomorrow’s Europe today” (en inglés) *