900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido promoverá el desarrollo sostenible de las ciudades

La norma, que llegará al Consejo de Ministros en los próximos meses, entiende la calidad arquitectónica como un bien de interés general para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos

Noticia del sector

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, aseguró la pasada semana, durante la clausura del VI Congreso Internacional “La Ciudad que Queremos, que la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido contribuirá a incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas y promoverá el desarrollo sostenible de ciudades y pueblos.

El documento, que llegará al Consejo de Ministros en los próximos meses, entiende la calidad arquitectónica como un bien de interés general para aumentar el bienestar de los ciudadanos. En este contexto, durante su intervención, Sánchez defendió “la necesidad de redefinir el papel de las ciudades y de un nuevo contrato social que fomente la cohesión, impulse una movilidad vertebrada y sostenible, regenere espacios públicos y garantice el derecho a una vivienda digna y asequible”. Todo ello es lo que buscará la Ley de Vivienda que se está ultimando.

La titular del Mitma abogó por ciudades con un espacio público para los peatones y los ciclistas, y con un transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, es prioritario “regenerar lo construido”. Tal y como precisó, se espera poder financiar esta iniciativa con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará cerca de 7.000 millones de euros para programas de rehabilitación energética e integral de viviendas y barrios. 

Ciudades verdes y eficientes 

La ministra reivindicó, además, la implantación de la Agenda Urbana Española para impulsar ciudades que atiendan las necesidades básicas de sus habitantes, así como entornos justos y solidarios que combatan la pobreza y la marginalidad, y que respiren igualdad de género. La estrategia de dicha agenda promueve ciudades verdes, adaptadas al cambio climático y energéticamente eficientes, comprometidas con una movilidad sostenible y con la accesibilidad universal, y económicamente dinámicas sin fracturas sociales.

Sánchez recordó que España cuenta con uno de los porcentajes más altos de población urbana de la Unión Europea, ya que el 80 % de los habitantes se concentra en el 20 % del territorio, mientras que en muchas provincias existe un problema de despoblación. Así, la responsable del Mitma recalcó que existe "un secuestro de las ciudades por parte del vehículo privado, altas emisiones de gases de efecto invernadero, elevados consumos energéticos y una ineficiente gestión de los residuos".

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí