La licitación pública se disparó un 85,6 % hasta octubre, superando el nivel previo a la pandemia, según datos de Seopan

La patronal de las grandes constructoras eleva a 252.000 millones de euros la inversión necesaria en infraestructuras en España si se quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticia del sector

La licitación pública ejecutada alcanzó un importe de 19.280.715 millones de euros hasta el mes de octubre, lo que representa un crecimiento del 85,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), y que se recogen en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción. En la media móvil de los últimos doce meses se experimentó un crecimiento del 74,6 %.

En la comparación con el mismo periodo de 2019, previo al estallido de la pandemia, el volumen de licitación actual está por encima del 24,3 %. Del total, un 31,9 % correspondió a la Administración General, un 29,2 % a la Autonómica y un 38,9 % a la Local.

Por tipología de obra, la Obra Civil acaparó el 64,4 % del volumen licitado, con un aumento interanual del 90,8 %; la de Edificación representó un 35,6 %, y creció un 77 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por autonomías, todas las Comunidades lograron superar el volumen del año 2019 salvo Baleares (-46,2 %), Navarra (-15,4 %), Canarias (-14,2 %), Cantabria (-8,9 %) y Murcia (-4,7 %).

Seopan eleva a 252.000 millones las necesidades en infraestructuras

Por otro lado, Julián Núñez, presidente de Seopan, advirtió, durante su participación en el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se han incrementado las necesidades de inversión en infraestructuras prioritarias en España para los próximos 10 años por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, estima que serán necesarios 252.276 millones de euros, frente a los 157.000 millones que se calculó en 2020. Un aumento que se explica por la inclusión de las iniciativas en materia de energía y movilidad sostenible, fundamentalmente.

* Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí