Rebuild 2018 cierra su primera edición en Barcelona con más de 9.100 participantes y 121 conferencias celebradas

La falta de mano de obra en el sector de la construcción, protagonista del espacio Talent Marketplace

Reportaje

Barcelona acogió, del 26 al 28 de septiembre, la primera edición de Rebuild 2018, un evento que pretende convertirse en un nuevo foro de referencia en el sector de la edificación. El encuentro se celebró en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona-CCIB y durante tres días se mostraron las últimas innovaciones en el sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética de viviendas y edificios.

Más de 9.100 congresistas se reunieron en la ciudad condal para conocer de primera mano las tendencias del sector y debatir sobre los retos de un entorno especializado en digitalización y construcción 4.0. En total se celebraron 121 conferencias impartidas por cerca de 300 expertos del sector, y se presentaron los últimos productos de empresas como Neinor Homes, Aedas Homes, Roca, Presto, Baxi, Porcelanosa o Würth.

Una de las principales apuestas del evento fue la celebración del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, un espacio donde se dieron a conocer los nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos que marcarán el futuro de la edificación. Asimismo, se abordaron, entre otros temas, el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), la eficiencia energética en viviendas y edificios o las últimas novedades en la gestión de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Las nuevas tendencias laborales en el sector, punto de mira de la Fundación Laboral

La última jornada de Rebuild giró en torno a los retos que las nuevas tendencias en edificación plantean en el mercado laboral. El espacio Talent Marketplace sirvió de escenario para profundizar en los nuevos perfiles profesionales que el sector necesita y en las dificultades de las empresas para atraer talento.

El director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, participó en dos mesas redondas sobre las “Nuevas necesidades, nuevos roles, nuevos perfiles: el nuevo mercado de trabajo” y los “Nuevos Oficios en la Construcción 4.0”, que sirvieron de análisis del mercado laboral actual en la construcción, un sector donde se aprecian "signos graves de falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente con la crisis, que llevó consigo jubilaciones o el cambio de sector, y la falta de capacidad para atraer a los jóvenes".

Tal y como señaló Viejo, las compañías cada vez se encuentran ante mayores dificultades a la hora de cubrir determinados puestos que, en muchos casos, requieren de formación y cualificación previa por parte del trabajador. "El perfil profesional más demandado por las empresas inscritas en el portal Construyendoempleo.com es el de albañil, encofrador, peón, encargado de obra y conductor de vehículos y de maquinaria, con formación en prevención de riesgos laborales", señaló Viejo.

Para hacer frente a estas dificultades, se ve necesario atraer a los jóvenes al sector, apostar por la formación en competencias básicas y por formación especializada que haga posible la transformación del sector: digitalización, economía circular, industrialización, realidad aumentada, etc.

Otro de los actos destacados en la pasada edición de Rebuild fue la entrega de los premios "Advanced Architecture Awards 2018", galardones destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo de empresas y profesionales que apuestan por la innovación y la mejora en los procesos en el ciclo de vida de una construcción, reforma o rehabilitación. Dentro del "Premio a la transformación digital y nuevos modelos de negocio en el sector de la construcción", la gerente de la entidad paritaria en Cataluña, Lucía López, hizo entrega del galardón a la candidatura de ‘BILI The Building Data Library’. Este proyecto ganador, presentado por el equipo de 5151 Fructuoso arquitecto, analiza datos de edificios relevantes y permite su visualización con BIM, a través de una plataforma colaborativa de contenidos on line para profesionales del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations).