El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica la 'Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanizados'

Facilita la comprensión de la Orden TMA/851/2021, que entró en vigor el pasado 2 de enero

Noticia del sector
Fuente -

Ministerio de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la 'Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanizados V.1.0' para mejorar la comprensión de la ya vigente  Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Según fuentes del Ministerio, la guía trata de mejorar la comprensión de los contenidos de la Orden para su mejor aplicación, aportando ejemplos y aclaraciones que faciliten la toma de decisiones y adaptándose a posibles nuevas soluciones.

El informe recoge las condiciones básicas derivadas de la aplicación de los principios de autonomía individual, no discriminación y accesibilidad y diseño universal. Se estructura en dos partes. La primera trata sobre consideraciones generales, haciendo referencia a la estructura de la Orden y las normas para la Asociación Española de Normalización (UNE), las normas ISO y las Normas Europeas (EN) sobre calidad y seguridad industrial en España, así como a otras legislaciones. La segunda parte recoge aclaraciones acerca del articulado sobre espacios públicos urbanizados y zonas de uso peatonal, áreas de estancia, elementos de urbanización, cruces entre itinerarios peatonales y vehiculares, mobiliario urbano, elementos vinculados al transporte, obras, señalización, etc.

Importante desarrollo de las políticas de accesibilidad

Las políticas públicas en torno a la accesibilidad han experimentado un notable avance a lo largo de las últimas décadas, al que también se ha sumado nuestro país.

La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, fue la primera norma estatal que estableció criterios básicos de accesibilidad universal en los espacios públicos urbanizados, con el fin de ofrecer un documento técnico con los requerimientos básicos de accesibilidad para todo el territorio español.

Una década después de su aprobación y entrada en vigor ha sido necesaria su actualización para adaptarse a los cambios normativos producidos en estos años, contando con el consenso de todos los agentes implicados.

La Orden TMA/851/2021, que entró en vigor el pasado 2 de enero, deroga de manera íntegra la anterior Orden Ministerial, y la nueva guía facilita su correcto entendimiento por parte de todas las personas encargadas de su aplicación efectiva, tales como responsables técnicos y administraciones públicas.