El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la primera Ley de Vivienda que pasa a su último trámite parlamentario

Regulación de los alquileres, impuesto a pisos vacíos y compromiso con la vivienda social, algunas de las novedades que incorpora el texto

Noticia del sector

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y lo remitirá al Senado para su definitiva aprobación, que se prevé antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

En concreto, el proyecto de Ley busca el establecimiento de una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda que afectan no sólo a la satisfacción del propio derecho de acceso a la vivienda, sino también a la de otros derechos constitucionales y a la actividad económica del país.

Regulación de los alquileres

La Ley regulará diferentes ámbitos del sector inmobiliario e incluye medidas para ayudas al acceso a la vivienda, los desahucios o la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”. En este sentido, se establece una nueva definición de estas áreas siendo las propias comunidades autónomas las que establezcan dónde se deben limitar los precios. Para poder declarar una zona tensionada, se tendrá que cumplir una de estas condiciones: cuando la carga media de la hipoteca o alquiler (más gastos) supere el 30% de la renta media de los inquilinos o cuando el precio haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco años previos.

Por otro lado, el tope de precios del alquiler se situará en el 3% en 2024 y para 2025 se creará un nuevo índice. Asimismo, se amplía el número de propietarios que serán considerados como "grandes tenedores" por tener en propiedad cinco o más viviendas. Otra de las grandes novedades es que los honorarios que se pagan a las agencias inmobiliarias correrán a cargo de los propietarios a partir de ahora, y no de los inquilinos.

Por otro lado, la Ley contempla una desgravación en el IRPF de hasta el 70% para aquellos propietarios que alquilen una vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años, siempre y cuando el inmueble esté ubicado dentro de un mercado tensionado.

Además, para aplicar un incremento en el precio del alquiler por la realización de una reforma en la vivienda, dicha actuación tendrá que superar el 10% del valor de compraventa de la casa.

Impuesto a pisos vacíos y compromiso con la vivienda social

La norma incorpora, además, el llamado impuesto a pisos vacíos a través de un recargo de hasta el 150% en los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), dependiendo el caso y con excepciones, con el objetivo de desincentivar la desocupación de pisos.

Finalmente, recoge un compromiso con la vivienda social, al contemplar un  aumento del porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida del 30% al 40% en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización).