La CEOE solicita, al Gobierno que gane las elecciones, medidas que impulsen la producción de viviendas

La patronal elabora un documento con un centenar de medidas empresariales para “afrontar los grandes desafíos de la economía española”

Noticia del sector

La patronal CEOE aprobó el pasado miércoles, 13 de marzo, un documento con una serie de propuestas empresariales dirigidas al Gobierno que se constituya tras las elecciones del 28 de abril. Entre el centenar de medidas presentadas, se encuentra la reactivación de la producción de viviendas, entre otras iniciativas que se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: garantizar la estabilidad política e institucional; intensificar el proceso de consolidación fiscal; continuar el proceso de reformas estructurales, y apostar por la unidad de mercado.

En materia de vivienda, los empresarios ven necesario adoptar medidas que reactiven su producción y avanzar en “la reducción de los costes, mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso productivo, a fin de situar en el mercado viviendas con calidad y eficientes energéticamente, a precios a los que la demanda pueda acceder”.

Por otro lado, desde la CEOE se precisa la adopción de una política integral en materia de reforma y rehabilitación, que atienda los objetivos de eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y la mejora del parque actual de edificios.

Del mismo modo, la patronal liderada por Antonio Garamendi, propone la promoción de una inversión sostenida en infraestructuras, que “mitigue el déficit de dotación de infraestructuras en determinados ámbitos y las carencias en su mantenimiento”. Para llevarlo a cabo, se precisa aprobar un Plan de nuevas infraestructuras que contemple inversiones de 23.000 M€ en obras de accesibilidad urbana y de 46.000 M€ en infraestructuras de transporte interurbano, entre otras.

Asimismo, en el documento se solicita la aprobación de un Plan de conservación y mantenimiento de la red viaria “ante el estado deficitario de parte de las infraestructuras viarias, cuyo déficit ha sido cuantificado por la Asociación Española de la Carretera en 7.200 M€”.

La formación: clave para la empleabilidad

Según la patronal, la cualificación de la población española presenta desequilibrios en cuanto a los niveles formativos, con una población que se polariza entre aquéllos que tienen nivel universitario y los que apenas terminan la educación obligatoria y un déficit de niveles intermedios, en particular en la formación profesional. Además, existen importantes desequilibrios también entre las especialidades y cualificaciones en las que se forman las personas y los empleos, y actividades que efectivamente se requieren en el mercado laboral.

Ante esta situación, la organización propone favorecer un mayor acercamiento entre la educación y la empresa y actualizar de forma ágil y eficiente cualificaciones profesionales,  los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, para desarrollar una oferta que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo.

Asimismo, se indica la necesidad de apostar por una formación dual adaptada a las posibilidades de las empresas y una transformación de la FP para el Empleo, basada en el acuerdo entre los interlocutores sociales, para que se pueda dotar a los trabajadores de las competencias que están requiriendo las empresas debido, entre otros, al proceso de digitalización y robotización en el que están inmersas.