La CNC y Seopan advierten de que el incremento de precios de las materias primas pondrá en riesgo la viabilidad económica de los proyectos

La patronal del sector reclama una revisión del procedimiento actual de licitación pública, para que permita establecer mecanismos para ajustar los costes en los contratos actuales y futuros

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Seopan alertan del riesgo que supone la subida del precio de materias primas imprescindibles para el sector. A este incremento se le suma la falta de mecanismos para ajustar estos costes en los contratos de obra pública, "lo que pone en duda la viabilidad económica de los proyectos y el cumplimiento de sus plazos de ejecución", justo ante la inminente llegada de los esperados Fondos Europeos.

Desde ambas organizaciones patronales advierten de que este alza en los precios es "generalizado", tanto en obra civil como en edificación, y se da en la mayor parte de los materiales básicos para la construcción, como son el acero corrugado (+78 %), el cobre (+102 %), el aluminio (+56  %), el petróleo (+106 %) y las mezclas bituminosas (+85 %). De media, se estima que en total han subido un 106 % en comparación con 2020.

En algunos casos, apuntan, "los sobrecostes de las obras están superando el doble de lo previsto", por lo que tanto la CNC como Seopan consideran que esta situación es “insostenible” a largo plazo.

Revisión de la contratación pública

En este sentido, la CNC alerta de que en caso de no revisarse estos precios, “podría resultar preferible abandonar una obra o un proyecto que asumir el incremento de los costes". Su presidente, Pedro Fernández Alén, explicó que “la escalada de las materias primas debería empujarnos a poner en marcha algunos mecanismos. Por una parte, la derogación de la Ley Reguladora de Desindexación en Materia de Contratación Pública. Por otra, el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, puesto que no se corresponden con los vigentes en el momento en los que se presentó la oferta. Tengamos en cuenta que estos sistemas juegan a favor y en contra del licitador, pues lo que buscan es dotar de estabilidad al contrato".

Del mismo modo, Seopan pide actuar desde dos vertientes: “por un lado, y con carácter urgente, en las obras en curso, habilitando una norma especial que, con carácter excepcional, permita resolver esta situación mientras persista la inflación. Por otro lado, para los nuevos contratos, habría que incorporar, con carácter obligatorio, los mecanismos de revisión de precios recogidos en nuestra regulación en todos los pliegos de contratación, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público, así como la revisión del actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas".

Consecuencias también en el mantenimiento de infraestructuras

Asimismo, estas subidas afectan también directamente a los contratos de conservación de carreteras. Por ello, la Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) solicita a las Administraciones Públicas que tengan en cuenta los precios actuales de las materias primas en las próximas licitaciones, que se incorporen cláusulas de revisión de precios y, para los contratos en vigor, que se habilite un expediente extraordinario.