La construcción cerró 2020 con una quinta parte menos de la superficie visada que el año anterior

El CSCAE recomienda activar con urgencia "las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales"

Noticia del sector

La construcción cerró el año 2020 con una quinta parte menos de la superficie visada en obra nueva y en gran rehabilitación en comparación con 2019, según las últimas estadísticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En concreto, la caída acumulada fue del 21,9 %, con 26.773.696 metros cuadrados visados frente a los 34.262.298 del año anterior, es decir, 7,5 millones menos. A su vez, el número de viviendas nuevas visadas en 2020 disminuyó un 17,32 % con respecto a 2019, situándose en 87.687.

En este sentido, según el CSCAE, “urge activar cuanto antes las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación Next Generation de la UE, con el fin de contener una nueva crisis en la construcción, que agravaría aún más la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia”.

Las estadísticas de los arquitectos constatan que la gran rehabilitación también se vio afectada por los efectos de la crisis sanitaria. Aunque la caída fue inferior a la registrada en obra nueva, el porcentaje de viviendas visadas con renovaciones de fachada, estructura o cambios de usos retrocedió un 8,5 % respecto a 2019.

En este sentido, este colectivo alerta de las consecuencias que tiene la marcha atrás de la gran rehabilitación, ya que “es la única que va a permitirnos adaptar el parque de viviendas a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía y al reto climático. Por desgracia, estos datos nos alejan aún más del bienestar social de los países de nuestro entorno y de los objetivos marcados por la Comisión Europea”.

Caída en la producción de viviendas

Por otro lado, el informe Inmocoyuntura elaborado por el Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) de la tasadora Euroval, revela que en 2020 la producción de viviendas volvió a niveles de hace cuatro años, lo que marca un punto de inflexión en la curva alcista que se venía registrando de manera ininterrumpida desde 2014.

La reducción en el ritmo de producción residencial durante el pasado año (65.156 unidades) fue del 32 % con respecto a 2019 (96.353 unidades), del 29 % comparado con 2018 (91.477 unidades) y del 12 % en relación con 2017 (74.201 inmuebles). En cuanto a casas iniciadas y concluidas, el volumen total se situó en niveles de hace tres años: 130.270 en 2020, lejos de las 167.915 de 2019.

Sólo siete Comunidades Autónomas mantienen la curva positiva y tienen un volumen de viviendas iniciadas por encima de las finalizadas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja.