La licitación en obra pública subió un 52,4% en el primer semestre del año, al llegar a los 9.900 millones de euros

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza las licitaciones, tras lanzar proyectos por valor de 484,6 millones de euros, seguida de Andalucía, que invirtió 458,8 millones, y Canarias, con 357,7 millones

Noticia del sector

La licitación de obra pública alcanzó los 9.900 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que representa un incremento del 52,4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando llegó a los 6.496 millones de euros de inversión.

Según el último informe de "Licitación Pública" correspondiente al mes de junio, elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el mayor incremento de inversión en obra pública lo registró la Administración Central, con un 132,2% (3.341 millones de euros) respecto a la primera mitad de 2018.

Si tenemos en cuenta el volumen, la Administración Local fue la que acaparó la mayor cuantía: 3.566 millones (un 36% del total), un 17,2% más que lo invertido hace un año.

Cataluña y Andalucía donde más se invirtió

De los 9.900 millones de euros licitados en España de enero a junio, 6.524 millones correspondieron a Obra Civil (un 65,9% del total)  que suponen un incremento del 55,4% con respecto a 2018, y los 3.376 millones restantes a Edificación (un 34,1% del total), un 46,9% más que en 2018.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la estadística elaborada por la asociación de constructoras y concesionarias desvela que se invirtieron 2.993 millones (+48,6%), siendo Cataluña la que encabeza las licitaciones, tras lanzar proyectos por valor de 484,6 millones de euros, un 159,9% más que hace un año. Le siguen: Andalucía, que invirtió 458,8 millones, un 35,1% más; Canarias, que sumó proyectos por 357,7 millones (+580%); Navarra, con proyectos por valor de 261,1 millones (+249,2%); y Comunidad de Madrid, con 260,9 millones (-41,1%).