La obra pública se dispara un 34% empujada por la convocatoria de elecciones

El desembolso público en obra civil, sin contar la edificación, creció un 102% en enero, según el último informe de Seopan

Noticia del sector

La obra pública comienza a recuperarse animada por la doble cita electoral de los próximos meses. Según ha señalado recientemente El Confidencial, al menos media docena de indicadores del sector corroboran esta afirmación. Entre ellos, el Índice de Producción de la Industria de la Construcción (IPIC), publicado por Eurostat, que en diciembre pasado registró un avance interanual (respecto del mismo mes del año anterior) del 10,9%.

El avance tuvo que ver tanto con el aumento del componente de edificación (9,8%, frente al 0,4% de noviembre) como del de obra civil, que se aceleró en diciembre en torno a 12 puntos, hasta el 17,9%. Por lo tanto, siete veces más de lo que está creciendo la economía en términos reales. En el conjunto de 2018, el IPIC registró un crecimiento medio anual del 2,5%, tras la caída del 1,4% en 2017. Un segundo indicador refleja con nitidez el avance de la obra civil. Según Seopan, la patronal de la construcción, la licitación pública está creciendo a un ritmo anual del 34,4%, pero con algunas diferencias entre las distintas administraciones.

Las licitaciones de los órganos dependientes de Fomento crecen un 62%

Tal y como afirma El Confidencial, hay que destacar que el avance en la Administración general es de un 47,9%, fundamentalmente porque las sociedades dependientes del Ministerio de Fomento han disparado el gasto un 62%; en el caso de las Comunidades Autónomas es del 20%. Por su parte, el crecimiento de las licitaciones de los ayuntamientos se estima en un 35%. En total, algo más de 18.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Como sostiene el informe de Seopan, el incremento en el caso estricto de la obra civil (sin edificación) se sitúa en un 102%.

Este incremento de las licitaciones se refleja en el crecimiento de la actividad económica. Los últimos datos de la contabilidad nacional muestran que mientras el PIB aumenta en términos interanuales un 2,4%, la inversión en construcción crece el doble (4,8%). En el caso de la formación bruta de capital en construcción no residencial, el avance es del 7%, prácticamente el doble que la subida del PIB nominal (con inflación).

Según Funcas, se trata del “mayor ritmo desde 2006”, si bien no hay que olvidar que el peso de la construcción respecto del PIB se ha reducido de forma notable. El valor añadido de la construcción (VAB), de hecho, está creciendo a un ritmo del 6,3%.

Por otro lado, la 'Encuesta de coyuntura del sector de la construcción', incide en la misma dirección. Y, de hecho, el indicador de clima de la construcción (elaborada con información que suministran las propias empresas al tratarse de un indicador cualitativo, y no meramente cuantitativo) muestra una caída de 18,4 puntos para la construcción de edificios, lo que contrasta, sostiene el propio Gobierno en su análisis, con la mejoría de 12,7 puntos observada en la obra civil, según indica El Confidencial.

El número de cotizantes en la construcción crece un 6,7% anual

Sin duda, las cifras de empleo también muestran el renacer del sector. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes está creciendo un 6,7% anual. Es decir, más del doble de lo que se está incrementando la ocupación en el resto de los sectores productivos.

Si el análisis se hace sobre los resultados que ofrece la encuesta de población activa, el resultado es todavía más elocuente. La última EPA, en concreto, muestra que en estos momentos la construcción da empleo a 1,27 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 11,92% respecto de hace un año. Por lo tanto, cuatro veces más de lo que está aumentando el empleo en el conjunto de la economía. El 6,5% de los ocupados se encuadra, de hecho, en el sector de la construcción.

Según apunta El Confidencial, la relación entre ciclos electorales y expansión del gasto público (independientemente del partido que gobierne) es constante a los largo de la historia. En 2015, con ocasión de las últimas elecciones municipales y autonómicas, BBVA Research llegó a estimar que el ciclo electoral significó un gasto adicional de alrededor de medio punto del PIB. Entonces, unos 5.000 millones de euros.

Si en 2018 y la primera mitad de 2019 aumenta de forma relevante la licitación de las distintas administraciones, como está sucediendo, eso significa que el avance del PIB tiene un sesgo al alza que se corregirá en la segunda mitad del año, cuando los nuevos gestores no tengan el incentivo de gastar. Por un lado, porque los presupuestos se han agotado y, por otro, porque no hay elecciones en el horizonte.

"Esto, de hecho, es lo que ha sucedido históricamente en la economía española, que tiende a desacoplarse con más fuerza del resto de Europa cuando las elecciones están a la vista. Y el consumo público, que representa alrededor de la quinta parte del PIB, es una prueba evidente de ello", concluye El Confidencial.