“Lo importante es bajar con vida”, la campaña del INSST, realizada junto a la Fundación Laboral, sobre la PRL de trabajos en cubiertas

Más del 60% de los accidentes graves y mortales en las denominadas ‘obras menores’ se producen por caídas en altura, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Noticia del sector

Las caídas en altura son responsables de más del 60% de los accidentes graves y mortales en obras menores. Así lo detallaba el último informe “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). El documento hacía también hincapié en el peso de las obras de rehabilitación en el total de accidentes. “Un 46% de los trabajos que realizaban los trabajadores accidentados eran de rehabilitación”, se destaca en el texto.

En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y los Institutos Regionales y Direcciones Generales con competencias en prevención de riesgos laborales de las Comunidades Autónomas, y con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, han elaborado la campaña de concienciación “Lo importante es bajar con vida”.

El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar sobre este riesgo, tanto a las empresas y los trabajadores que ejecutan los trabajos sobre cubiertas, como a los promotores titulares de los edificios, y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen de manera segura y, de este modo, colaborar en la reducción de este tipo de accidentes. Además, la campaña incide en el papel que desempeñan en este tipo de obras las comunidades de vecinos, como promotoras de los trabajos, y recoge los aspectos preventivos a tener en cuenta en las diferentes fases del proyecto.

Un manual describe el papel de trabajadores, contratistas y promotores a lo largo del proyecto

De esta manera, como resultado de esta iniciativa, se ha elaborado un manual que explica, de forma detallada, las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta, como son: la recopilación de información previa sobre la cubierta, la selección del contratista, la planificación de los trabajos, la preparación de los mismos, su ejecución y finalización. El documento divulgativo recoge también el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista, en cada una de ellas.

Como complemento al manual, también se han elaborado dos trípticos que destacan las obligaciones del promotor/titular del edificio y del contratista, a lo largo de estos seis puntos clave. También se ha puesto a disposición de todos los usuarios un vídeo de sensibilización, basado en casos reales de accidentes de trabajos en cubiertas y que hace hincapié en la necesidad de actuar en materia de prevención antes de subir a una cubierta.

Asimismo, se han diseñado tres carteles con las 10 reglas básicas para que un trabajo sobre un tejado no termine en un accidente. Normas que pasan por tres acciones clave, previas a la realización de los trabajos, como son: informarse sobre las características de la cubierta, planificar las acciones a desarrollar y adoptar las medidas necesarias. Todos los materiales están disponibles en la página web de lineaprevencion.com.

* Consulta todos los recursos elaborados a partir de la campaña "Lo importante es bajar con vida".
* Echa un vistazo al vídeo de la campaña.
* Descárgate los trípticos informativos para promotores y contratistas.